«Es enero del 45. Vamos a hablar de hambre», dice Ignacio Martínez de Pisón sobre su novela ‘Castillos de fuego’, que se presenta a las 21.00 horas en la Feria del Libro. 

El escritor y guionista es asiduo a nuestra tierra. Ha venido a impartir conferencias a la ciudad en más de una ocasión y también recogió, allá por 2007, el premio de novela Dulce Chacón por ‘Enterrar a los muertos’. En su nueva novela, Martínez de Pisón continúa ahondando en la guerra civil española, «pero, en esta ocasión, en los primerísimos años de la posguerra, que yo creo que es algo sobre lo que casi no se ha publicado nada».

Hay quien lo compara con Camilo José Cela pero él prefiere asemejarse a Galdós, ve más similitudes en sus estilos. Esta novela está escrita de forma coral «porque era la única forma de mostrar diferentes situaciones y realidades», y en ella se mezclan personajes reales e inventados. «A través de ellos, que son personajes corrientes, cuento un poco la historia de lo que fue Madrid y España durante esos años», afirma el escritor. Si uno sigue la línea argumental de sus novelas, pudiera parecer que está tratando de hacer un retrato del siglo XX español. «Yo había escrito ya sobre la Transición, los últimos años del franquismo e incluso alguna cosa más sobre la guerra civil. Para completar la época me faltaba publicar sobre esto».

Martínez de Pisón la define como su novela «más ambiciosa y más trabajada. Me parecía que la sociedad española hubiera querido olvidar esos momentos traumáticos de su pasado, alguien tenía que contarlo».