Han participado nueve centros educativos con 210 obras

Éstos son los ganadores del XXVII Concurso Infantil y Juvenil de Poesía y Narración

Los premios se han entregado en la Feria del Libro de Badajoz

Foto de familia con todos los ganadores y miembros del jurado.

Foto de familia con todos los ganadores y miembros del jurado. / A. M. R.

A. M. R.

Los niños y jóvenes con madera de escritores han sido los protagonistas de la mañana del domingo en la 42 Feria del Libro de Badajoz, que se celebra en el paseo de San Francisco hasta el 21 de mayo. En la carpa de conferencia se ha dado a conocer el fallo y se han entregado los premios del XXVII Concurso Infantil y Juvenil de Poesía y Narración, que organiza la Concejalía de Cultura del ayuntamiento pacense, en el que han participado nueve centros educativos de la ciudad con 210 obras, entre las modalidades de narracción y de poesía y en dos categorías en función del curso (En la A son alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria y, en la B, de primero, segundo y tercero de la ESO).

Para la modalidad de narración de la categoría para niños de menor edad se han presentado 87 trabajos de cinco colegios (Puente Real, Leopoldo Pastor Sito, Sagrada Familia, San Fernando y Enrique Segura Covarsí). La ganadora ha sido Lucía Bravo Álvarez, del colegio Puente Real, con 'A través de la cerradura'. La autora ha subido al escenario para leer varios párrafos. En el puesto de finalista ha quedado Patricia Blanco González, también del Puente Real, con 'El planeta retrete'. Han recibido menciones Elena Rivero García, del Enrique Segura Covarsí, Miguel Ojeda Rosado, del San Fernando; Mayte Venegas Rodríguez, del Sagrada Familia; Lucía Campos Hinchado y Valeria Fernández Salas, ambas también del mismo centro.

En la categoría B de narrativa se han presentado 5 obras, todas del instituto Castelar. El primer premio le ha correspondido a Leyre Moreno Sánchez, por su obra titulada 'Como en septiembre'. Finalista ha quedado Alberto Morán Muriel por 'No cierre los ojos' y se ha entregado una mención a Carmen Inés Pérez Olivero.

Al premio de poesía se han presentado 115 poemas de la categoría A y solo 3 de los alumnos de mayor edad, cada uno procedente de un centro educativo (Castelar, Virgen de Guadalupe y Maristas). Las obras de los autores más pequeños proceden de seis colegios: Ciudad de Badajoz (Llera), Puente Real, Leopoldo Pastor Sito, Sagrada Familia, San Fernando y Enrique Segura Covarsí. La ganadora del primer premio ha sido Mencía Bobadilla Escobar, del colegio San Fernando, por su poema 'La niña y el río', que también ha recitado en directo. Finalista ha quedado Eugenia Rico Fernández, del Ciudad de Badajoz, por 'Mi mejor amiga'. Menciones han obtenido Lucía Barceló Cánovas (Enrique Segura Covarsí), Paula Díaz Panduro (Sagrada Familia), Andrea Cabezudo Contreras (Pastor Sito) y Lucía Bravo Álvarez, que se lleva así su segundo premio en este concurso, pues es también la ganadora de la modalidad de narración.

El director de El Periódico Extremadura, Antonio Cid, entrega uno de los premios a la doble ganadora del concurso, Lucía Bravo.

El director de El Periódico Extremadura, Antonio Cid, entrega uno de los premios a la doble ganadora del concurso, Lucía Bravo. / A. M. R.

En la categoría B, la ganadora ha sido Candela Ramajo Porras, del instituto Castelar, con 'Mi luz'. Finalista ha quedado Irene Delgado Manzano, de la Escuela Virgen de Guadalupe. La mención ha sido por Lola Ramírez Matos, del colegio Maristas.

Los premios han sido presentados por Juan Manuel Cardoso y entregados por el alcalde, Ignacio Gragera, la concejala de Cultura, Paloma Morcillo y los miembros del jurado: Antonio Cid, Julián Martín, Rocío Pérez , Plácido Ramírez y Jaime Álvarez Buiza. La carpa de conferencias se ha llenado de familiares y amigos de los galardonados.