se investiga si hay más víctimas que aún no han descubierto el timo

Estafan 7.750 euros a un vecino de Badajoz con inversiones en criptomonedas

La Guardia Civil detiene a dos falsos 'brokers' de Sevilla por el engaño. Los acusa de formar parte de una trama que captaba clientes a través de las redes sociales y llamadas telefónicas ofreciendo elevados beneficios sin riesgo

Una agente del Equipo de Investigación Tecnología de la comandancia de la Guardia Civil en Badajoz.

Una agente del Equipo de Investigación Tecnología de la comandancia de la Guardia Civil en Badajoz. / GUARDIA CIVIL

REDACCIÓN

La Guardia Civil ha detenido a dos falsos 'brokers' de Sevilla acusados de estafar 7.750 euros a un vecino de Badajoz a través de inversiones en criptomonedas inexistentes. Según han informado fuentes de la comandancia pacense, la investigación se inició tras la denuncia del perjudicado, que había formalizado un contrato con los presuntos estafadores, quienes, cuando el inversor quiso recuperar su dinero, le solicitaron más cantidades económicas utilizando diferentes excusas, a lo que la víctima no accedió.

El Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) de Badajoz siguió el rastro de las transferencias realizadas por el denunciante y averiguó que el dinero se había transferido a dos cuentas bancarias en la provincia de Sevilla a nombre de los dos detenidos. Los agentes comprobaron los movimientos de las cuentas, desde la que se realizaban nuevas transferencias a una plataforma online, que funcionaba como monedero virtual y servicio de compra-venta de criptomonedas.

A través de páginas web, redes sociales y llamadas telefónicas, los 'brokers' captaban clientes, a los que prometían altos rendimientos económicos son riesgo. Cuando formalizaban el contrato con una de sus víctimas, como en el caso del vecino de Badajoz, le facilitaban el acceso a una página web donde podía consultar los beneficios de su inversión, "dando apariencia legal a las operaciones y generando confianza al cliente".

La Guardia Civil localizó y detuvo en Sevilla a los dos presuntos miembros de esta trama y prosigue con las gestiones para poder averiguar la identidad de otras posibles víctimas que hasta el momento no hayan denunciado los hechos o desconozcan que están siendo estafados con estas inversiones falsas en criptomonedas.

Para evitar caer en este tipo de engaños, la Guardia Civil aconseja a los ciudadanos que desconfíen de promesas de obtener un gran beneficio o un rendimiento garantizado sin ningún tipo de riesgo, así como de las ofertas de inversiones que se reciban desde internet en el correo electrónico o el teléfono sin haberlas solicitado. Asimismo, recomienda que se investigue previamente antes de invertir, se contraste con opiniones sobre las web, no se confíe en páginas de reciente creación y se revise la dirección desde la que llegan estas propuestas, pues es habitual que contengan errores ortográficos. También es importante no realizar aportaciones económicas en plataformas que tengan la sede social en paraísos fiscales.

Si a pesar de estos riesgos, se desea realizar este tipo de inversión, la Guardia Civil aconseja los inversores consulten con los organismos oficiales reguladores estatales y europeos que publican periódicamente las webs que operan con irregularidades.