La brevedad y la sencillez es lo que caracteriza al Haiku, un tipo de poesía japonesa que consiste en un poema sin rima formado por tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Son 22 las obras que conforman la exposición colectiva ‘Desde las almenas’, en la que se muestran estos poemas acompañados de ilustraciones sobre sus correspondientes temáticas, que van desde la naturaleza a la soledad, el tiempo, la libertad o el amor.

El Haiku tradicional se diferencia de otras formas breves de poesía porque hace referencia a la contemplación del entorno (normalmente de la naturaleza) y muestra la realidad tal cual es, «cuando tienes o sientes una emoción de algo que ves en la naturaleza, la cosa más sencilla, ese es el momento o sobre lo que hay que escribir exactamente», señala Joaquín Bohórquez, organizador y participante de la exposición.

Bohórquez cuenta que es aficionado a la cultura japonesa y ha estudiado artes marciales, así, a través de su trasfondo cultural, religioso e histórico descubrió el haiku. Explica que gracias a este tipo de escritura ha aprendido a apreciar las cosas tal cual son, «uno empieza a desarrollar la capacidad de sorprenderse en esas cosas sencillas de la naturaleza, de las cosas que uno se le pasan por alto, siempre por esta vida de prisas, sin pausas que vivimos todos», indica. Coincide en ello con su compañero Pedro Martín, «en un tiempo como este, en el que todo es velocidad, apriorismo, inmediatez y, al mismo tiempo, abundancia y superficialidad, una expresión poética llamada a manifestar un estado de ánimo motivado por un acontecimiento capaz de transformar nuestro espíritu me parece un verdadero reto. Esa concreción minimalista llama mi atención».

Pablo Masa, también participante, cuenta con cuatro obras en la exposición, de las que tres están muy marcadas por la época de la pandemia. La primera se centra en la época del confinamiento, la segunda cuando ya se podía salir a la calle, pero aún existía ese miedo de acercarse a los demás, y la tercera versa sobre la primavera, «cuando se ve la luz al final del túnel, cuando empezamos a poder salir». El autor argumenta que lo que le llamó la atención de este desconocido arte fue «la concisión, el sentimiento, el querer captar el instante y el hablar de la naturaleza».

La idea de crear la exposición ‘Desde las almenas’ surgió de Joaquín Bohórquez, «es el alma mater, invitó a un grupo de amigos aficionados al haiku a participar en esta muestra», cuenta Pedro Martín. Las obras se encuentran en el edifico VS22 de Fundación CB en Badajoz y se pueden visitar de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas o los sábados de 11.00 a 14.00 horas hasta el día 15 de mayo.