SE MANTENDRÁN HASTA QUE SE CONSTRUYA EL PARKING SUBTERRÁNEO PROYECTADO EN ESTA ZONA

El Ayuntamiento de Badajoz habilitará 60 plazas de aparcamientos en la plaza entre las calles Prim y Dosma

Estas plazas compensarán las 50 que se van a eliminar tras la transformación de la avenida Juan Carlos I en plataforma única. La obra ha salido a licitación por 50.000 euros y tiene un plazo de ejecución de 2 meses

Plano con los nuevos aparcamientos en superficie que se crearán en la plaza Príncipe de la Paz.

Plano con los nuevos aparcamientos en superficie que se crearán en la plaza Príncipe de la Paz. / LA CRÓNICA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

El Ayuntamiento de Badajoz habilitará un aparcamiento en superficie con 60 plazas entre las calles Prim y Dosma. Los nuevos estacionamientos se crearán en la plaza Príncipe de la Paz y con ellos se pretende compensar los cerca de medio centenar que se van a eliminar de la avenida Juan Carlos I tras su transformación en plataforma única. La obra se acaba de sacar a licitación con un presupuesto base de 50.000 euros y un plazo de ejecución es de 2 meses. Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 21 de mayo.

El concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña, confió en que pueda comenzar el próximo mes de junio, pues la intención es que los nuevos aparcamientos estén disponibles antes de que comiencen los trabajos en Juan Carlos I, una vez que culminen en Prim, por donde han empezado. En la calle Mayor se habilitarán varias zonas de carga y descarga, que se podrán utilizar para estacionar fuera del horario reservado. «Al final vamos a crear más plazas de las que van a desaparecer en la zona», destacó el concejal.

La plaza Príncipe de la Paz está aún sin urbanizar, igual que el tramo de la calle Dosma entre Vasco y Nuñez y Prim, por la que la primera tendrá salida (ahora no hay). Este espacio está ocupado actualmente por la constructora de los edificios, a la desde el ayuntamiento ya se ha pedido que lo despeje de materiales y casetas.

En el tramo de la calle Dosma las plazas de estacionamiento se serán en línea (quedarán unos 4,5 metros de calzada para circular), mientras que en la plaza propiamente dicha se distribuirán en batería en la parte central, frontal y laterales, para optimizar al «máximo» la superficie disponible. El espacio de la plaza que quedará libre, una vez terminada la obra de un edificio que se está construyendo actualmente, se destinará a zona verde, con árboles y juegos infantiles, según explicó Urueña.

Las obras consistirán en retirar la tierra, echar zahorra, aglomerar y señalizar los aparcamientos, así terminar un tramo de acerado de unos 50 metros que está pendientes (los de los exteriores de los edificios ya están hechos). Además, la actuación incluye la instalación de las redes de saneamiento y de la iluminación (en la zona destinada a los aparcamientos en batería habrá luminarias led).

Seguimiento arqueológico

Los trabajos contarán con seguimiento arqueológico al tratarse del Casco Antiguo. No es probable, según el concejal de Vías y Obras, que aparezcan restos porque ya ha habido movimientos de tierra y excavaciones para construir los bloques de pisos, pero tampoco se puede descartar.

Los nuevos aparcamientos se mantendrán hasta que se construya el parking subterráneo que el ayuntamiento tiene proyectado en Prim, cuando la plaza Príncipe de la Paz pasará a ser peatonal. 

Esta zona ya se ha utilizado como estacionamiento en superficie antes de que se comenzaran a construir los edificios y en 2010 llegó a adjudicarse la construcción de un aparcamiento subterráneo, pero la crisis económica se llevó el proyecto por delante y la adjudicataria renunció a ejecutarlo. El ayuntamiento anunció hace tres años que lo volvería a licitar, pero sigue pendiente.