SENTENCIA DE CONFORMIDAD DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE BADAJOZ

Condenan a 4 años y medio de cárcel a dos jóvenes detenidos con cocaína tras averiarse su coche

La fiscalía, que solicitaba inicialmente 8 años de prisión, y las defensas alcanzan un acuerdo. También se les impone una multa de 117.000 euros, el valor de la droga incautada

Los dos condenados en el banquillo de la Audiencia Provincial de Badajoz este lunes.

Los dos condenados en el banquillo de la Audiencia Provincial de Badajoz este lunes. / LA CRÓNICA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Cuatro años y medio de prisión. Es la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Badajoz a dos jóvenes de 22 y 24 años que en mayo de 2022 fueron sorprendidos por la Guardia Civil de Tráfico con casi 896 gramos de cocaína base, que trataron de ocultar en unos matorrales, después de que el vehículo en el que la transportaban se averiase cuando circulaban por la A-66, en el término municipal de Monesterio. 

El juicio por estos hechos estaba señalado este lunes, pero la fiscalía- que solicitaba inicialmente 8 años para cada uno de ellos- y las defensas alcanzaron un acuerdo que acabó en una sentencia de conformidad. El ministerio público ha tenido en cuenta para la rebaja de la pena la atenuante muy cualificada de adicción grave a las sustancias estupefacientes que ambos presentaban cuando fueron detenidos. Entonces se decretó su ingreso en prisión ante el riesgo de fuga.

Según sus defensas, en manos de Ildefonso Seller y Manuel Bizcocho, los dos chicos están desde su ingreso en el centro penitenciario de Badajoz en el módulo terapéutico, donde siguen un tratamiento de deshabituación a las drogas. Fue su toxicomanía la que, según sus abogados, los llevó a aceptar a transportar la cocaína incautada y obtener dinero para seguir consumiendo.

 Sus letrados anunciaron que solicitarán que puedan cumplir lo que les resta de la condena en un centro terapéutico. 

Además de la pena de cárcel, se les ha impuesto el pago de una multa de 117.305.52 euros, el valor de mercado de la droga que se les incautó, una cantidad bastante inferior a los 350.000 euros que el ministerio público pedía antes del pacto. En caso de impago, deberán cumplir tres meses más de cárcel.

Tras levantarse la sesión, el presidente del tribunal, José Antonio Patrocinio, quiso dirigirse a ellos para aconsejarles que se alejaran del mundo de la droga. «Son muy jóvenes y como no se aparten será una tristeza para ustedes», les dijo.

TEMAS