La Cámara de Comercio de Badajoz lidera una comunidad energética con 13 ayuntamientos de la provincia

Se colocarán paneles fotovoltaicos en las cubiertas de edificios municipales

García Sardiña se dirige este martes a los representantes municipales.

García Sardiña se dirige este martes a los representantes municipales. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

La Cámara de Comercio de Badajoz promueve, junto a 13 ayuntamientos de la provincia en una primera fase, el proyecto de comunidad energética local (CEL) Toda Badajoz, para la producción de electricidad a través de paneles fotovotaicos instalados en las cubiertas de instalaciones públicas municipales, de manera que se fomente el consumo compartido entre ayuntamientos, empresas y vecinos de cada municipio.

Toda Badajoz se ha constituido este martes y, al mismo tiempo, se ha presentado a otras localidades de la provincia para que se sumen a esta iniciativa cuyo objetivo es generar energía limpia y barata. Este proyecto surgió inicialmente por la colaboración de ocho cámaras de comercio, entre ellas la de Badajoz, según ha explicado su presidente, Mariano García Sardiña.

Las comunidades energéticas son un modelo de autoconsumo en auge para que cualquier vecino pueda aprovechar esta inversión. El presidente de esta comunidad energética es el alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz, que defiende que el proceso iniciado es «imparable» y los consumidores se irán convenciendo pues el ahorro estimado está entre un 20 y un 25%, «que es la clave». Para acometer la inversión, calculada en más de 2,2 millones de euros, el proyecto opta a fondos europeos a través de la convocatoria de incentivos a proyectos singulares de comunidades energéticas dentro del programa CE Implementa. En cada municipio, los vecinos que así lo decidan podrán ser socios, como lo es el ayuntamiento, y pagarán una cuota. 

En el caso de La Albuera, la inversión (de unos 200.000 euros) se realizará en la cubierta del polideportivo municipal. Se podrán beneficiar 250 viviendas y a medida que crezca la demanda se determinarán nuevas inversiones en instalaciones.

El proyecto de esta comunidad energética contempla además la instalación en cada uno de los municipios que se sumen de un punto de recarga de vehículos eléctricos y la posibilidad de comprar energía cuando no se pueda producir. «Seguiremos mejorando la rentabilidad de este modelo de unión e incluso en un futuro con otras provincias para comprar energía», avanza el alcalde de La Albuera. Cuantos más municipios se unan, más rentable resultará porque aumentará la demanda.

El proceso está arrancando y hoy han acudido a la presentación los representantes de otros ocho ayuntamientos de la provincia. Entre ellos, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, que está a favor de utilizar los espacios públicos municipales para generar energía limpia y barata y hacerlo de la mano de la Cámara. En Badajoz las placas se colocarían en los colegios públicos (proyecto que ya está en marcha), que podrían ser autosuficientes pues los picos de consumo se dan en las horas del día, así como en pabellones e instalaciones deportivas, Ifeba y otros edificios no afectados por la protección de la Ley de Patrimonio. 

Hoy se ha constituido la comunidad y a partir de ahora se darán los siguientes pasos: buscar la viabilidad financiera y las instalaciones y crear las comunidades. «El mensaje es claro: a todos los empresarios, a los municipios y a los ciudadanos en general, que se incorporen a la comunidad energética local de su municipio», defiende García Sardiña.