'CALL SPOOFING'

Guardia Civil esclarece la estafa online de 9.419 euros sufrida por un vecino de Montijo

Los delincuentes consiguieron los datos del denunciante haciéndose pasar por su entidad bancaria

El equipo @ de la Guardia Civil de Badajoz.

El equipo @ de la Guardia Civil de Badajoz. / LA CRÓNICA

Redacción

El Equipo de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz ha instruido diligencias a tres vecinos de Sevilla, San Fernando (Cádiz) y Palma de Mallorca como presuntos autores de delito de estafa y usurpación de estado civil de un vecino del municipio pacense de Montijo, quien manifestó a los agentes que en su cuenta bancaria habían efectuado diferentes trasferencias sin su consentimiento por valor de de 9.419 euros

Los autores suplantaron telefónicamente a la entidad bancaria de la víctima, haciéndole creer que en su banca digital se habían producido movimientos sospechosos. Para poder ayudarlo, le dijeron, le solicitaron sus datos personales y claves bancarias. La víctima les confió todos los datos que, una vez obtenidos, sirvieron a los delincuentes para desviar el dinero a cuentas de su titularidad. También usurparon la identidad de la víctima para adquirir telefonía móvil de alta gama con el dinero estafado.

Con el desarrollo de la investigación, colaboración de la entidad bancaria y análisis de las cámaras de seguridad, se pudo averiguar la identidad de los tres responsables de las estafas, todos con antecedentes policiales por hechos similares.

Guardia Civil recuerda que, en pos de preservar la seguridad, no hay que fiarse de notificaciones de bancos que puedan llegar a través de la red y nunca facilitar los datos bancarios, así como tampoco responder a aquellos mensajes que soliciten su información personal tales como nombres de usuario y contraseñas, números de la seguridad social o números de cuenta ni de tarjetas de crédito.