Elecciones municipales

Los diez aspirantes a la alcaldía de Badajoz

Cinco candidatos repiten, de los que dos cambian de siglas: Gragera (de Cs al PP) y Alejandro Vélez (de Vox a Badajoz 5 Estrellas)

Ricardo Cabezas (PSOE) e Ignacio Gragera (PP).

Ricardo Cabezas (PSOE) e Ignacio Gragera (PP). / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Diez candidatos para un solo sillón. Diez nombres -sólo tres son mujeres- se postulan para ocupar la Alcaldía de Badajoz a partir del resultado de las elecciones municipales que se celebran el 28 de mayo. Diez partidos han presentado candidatura, uno más que en los comicios de 2019, en los que el PSOE fue el más votado por los pacenses, pero no se hizo con el bastón de mando porque PP, Cs y Vox alcanzaron un acuerdo para formar un gobierno de coalición por el que los dos primeros se repartieron la alcaldía. De los 27 concejales que conforman la corporación pacense, hace cuatro años el PSOE obtuvo 12 (la mayoría absoluta está en 14), 9 el PP, 4 Ciudadanos, uno Unidas Podemos y otro concejal consiguió Vox.

Los pacenses tendrán que elegir entre diez siglas y sus diez cabezas de lista: PSOE (Ricardo Cabezas Martín), PP (Ignacio Gragera Barrera), Ciudadanos (Ángela Roncero Berrocal), Vox (José Marcelo Amarilla Pérez), Badajoz Adelante (Carlos Díaz Donaire), Badajoz 5 Estrellas (Alejandro Vélez Ferreira), Unidas Podemos (Erika Cadenas Corzo), Levanta Badajoz (María del Carmen Flores Mesa), Partido Extremeñista (José Ramón Gamero Pimienta) y Juntos Por Extremadura (Joaquín Parra Páez).

Marcelo Amarilla.

Marcelo Amarilla (Vox). / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

De los diez candidatos, cinco repiten: Ricardo Cabezas, Ignacio Gragera, Alejandro Vélez, Erika Cadenas y María del Carmen Flores. Pero dos de ellos han cambiado de siglas. En 2019 Gragera encabezó la lista de Ciudadanos, que consiguió cuatro concejales. Con el acuerdo de alternancia, Gragera se hizo con la alcaldía en julio de 2021 y en diciembre de 2022 decidió pasarse al PP. Desde entonces es un alcalde no adscrito, un caso único en la geografía municipal. Su compañero de filas, el concejal de Cs Carlos Urueña, también se ha pasado a los populares y está con Gragera en la lista del PP.

Alejandro Vélez  Ferreira.

Alejandro Vélez Ferreira (Badajoz 5 Estrellas). / S. GARCÍA

El otro caso de cambio de partido es el de Alejandro Vélez, que concurrió hace cuatro años como candidato de Vox, partido que abandonó, no así el ayuntamiento, donde ha seguido como concejal no adscrito, formando parte del gobierno municipal de coalición. Para presentarse a las próximas elecciones ha creado su propio partido: Badajoz 5 Estrellas, de ámbito local.

María del Carmen Flores Mesa.

María del Carmen Flores Mesa (Levanta Badajoz). / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

Un caso distinto es el de María del Carmen Flores Mesa. Esta autónoma con obrador en San Roque es la tercera vez que concurre a las elecciones municipales, siempre por Extremeños, integrada ahora con los partidos regionalistas en Levanta, que lidera Estanislao Martín. De su último congreso se escindieron Extremeñistas, Somos Cáceres y Nuevo Extremeñismo. Extremeñistas presenta candidatura a las elecciones autonómicas y en cinco municipios, entre ellos Badajoz. Su cabeza de lista para el ayuntamiento pacense es José Ramón Gamero Pimienta, que en las elecciones de 2019 iba en la lista con Flores en el número 6. De 57 años, también es autónomo, tiene una empresa de distribución de frutos secos.

José Ramón Gamero Pimienta.

José Ramón Gamero Pimienta (Partido Extremeñista). / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

Para el socialista Ricardo Cabezas serán las terceras elecciones municipales a las que se enfrenta. En su partido no ha tenido rival en el último proceso de primarias. También repite Erika Cadenas al frente de la coalición de Podemos Badajoz con Izquierda Unida, que en 2019 consiguió un concejal, dos menos que en 2015, cuando el candidato fue el médico Remigio Cordero.

Erika Cadenas.

Erika Cadenas (Unidas Podemos). / S. GARCÍA

El candidato del PP en 2019 fue Francisco Javier Fragoso, que ya lo había sido en la cita de 2015. Fragoso abandonó el ayuntamiento cundo tuvo que pasar el bastón de mando a Ignacio Gragera en junio de 2021, a mitad de mandato. Y Gragera lo sucedió en la candidatura de los populares. Ciudadanos ha tenido que buscar a otro cabeza de lista y ha designado a la periodista Ángela Roncero, que no fue en la candidatura de 2019, que se ha renovado casi por completo, pues ninguno de los cuatro concejales que entraron en el ayuntamiento forman parte de la nueva lista, en la que no han entrado Lara Montero de Espinosa ni Hitos Mogena, que siguen siendo concejalas de la formación naranja.

Ángela Roncero.

Ángela Roncero (Ciudadanos). / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

También Vox ha tenido que buscar a otro candidato, tras la marcha de Vélez. El partido de Santiago Abascal ha ido sobre seguro y ha elegido a Marcelo Amarilla, profesor de inglés, que fue secretario provincial del partido. En igual tesitura aunque por motivos diferentes está Badajoz Adelante, que ha tenido que buscar a un nuevo cabeza de lista, porque Antonio Manzano tiró la toalla tras dos intentos fallidos (en 2019 casi consiguen un concejal). Su candidato ahora es un histórico de la formación local: Carlos Díaz Donaire.

Carlos Díaz Donaire.

Carlos Díaz Donaire (Badajoz Adelante). / S. GARCÍA

La campanada la ha dado Juntos por Extremadura con su apuesta para la alcaldía: el expresidente del Club Deportivo Badajoz, el sevillano Joaquín Parra, inmerso en un proceso judicial por blanqueo de capitales y fraude fiscal, cuya presencia asegura una campaña electoral animada. La suerte aún no está echada. Hasta el 28 de mayo.

Joaquín Parra.

Joaquín Parra (Juntos por Extremadura). / LA CRÓNICA DE BADAJOZ