Solidaridad

El comando de abuelas que ayuda a los perros en Badajoz

Recogen comida y alimentos para una asociación protectora

El 'batallón de abuelas perrunas' recogiendo alimentos a pie de calle.

El 'batallón de abuelas perrunas' recogiendo alimentos a pie de calle. / LA CRÓNICA

Irene Rangel

Irene Rangel

Sus gafas de sol, una mesa y huchas. Es todo lo que necesitan estas cinco abuelas para defender su causa: los perros y gatos abandonados de Badajoz. Ellas son usuarias de un centro de día en la calle Ronda del Pilar. «Esta es la semana de las mascotas así que hemos decidido poner nuestro granito de arena», dice una de las animadoras del centro.

Joaquina asiste cada día a este lugar para recibir terapias. Cuando le propusieron la idea, no lo dudó. Ella tiene una perrita, Lola, y está muy concienciada. Sentada en su silla de ruedas se encarga de explicarle a los viandantes lo que necesitan. «Sobre todo alimentos, comida húmeda o pienso, y donaciones en las huchas, que vienen muy bien. También admitimos chuches caninas y collares antiparasitarios». Todo lo recaudado irá destinado a SOS Perros Badajoz y Adana Badajoz. «La gente dona pero siempre hace falta más».

Las ‘abuelas perrunas’ han decorado una mesa para que sea más atractiva y llame la atención de los peatones que pasan ante el centro. Han hecho dibujos de huellas de animales que luego han pegado en un mantel. Todo forma parte de talleres y terapias. Entre risas, coqueta, Joaquina añade «hoy nos vamos a poner morenas y todo». Llevan toda la semana sin faltar a su cita a pie de calle, a pesar de las temperaturas que estamos viviendo. «Es verdad que estamos muy implicadas con esto, pero nosotras venimos al centro todos los días. El día que falto, estoy al revés», afirma Antonia, otra usuaria.

Una parada de tres minutos para hablar con ellas contagia vitalidad. Son el vivo ejemplo de que la solidaridad no tiene edad. Este batallón de abuelas estará hasta mañana viernes recogiendo alimentos.