La Fundación Triángulo y Extremadura Entiende, junto al Instituto de la Mujer de Extremadura, han conmemorado hoy, 26 de abril, el Día de la Visibilidad Lésbica con un acto en la Casa de la Mujer. 

El objetivo es reivindicar los derechos de las mujeres lesbianas, que «sufrimos una doble discriminación por el hecho de ser mujeres y ser lesbianas», afirmó Cristina Viciana, de Fundación Triángulo.

Aunque en Extremadura existe desde el año 2015 una ley a favor de los derechos LGTBI que ha proporcionado al colectivo ciertas garantías a nivel legal, según Viciana «hace falta todavía ejecutar muchos de los puntos que esta ley prevé». Afirma, eso sí, que se notan los avances porque hasta este 2023 no se ha aprobado en España la conocida como Ley Trans, que también "garantiza derechos a las personas LGTBI".

En la jornada han aprovechado para explicar las campañas y proyectos que llevan a cabo en las dos entidades a favor de los derechos de las personas de este colectivo. Fundación Triángulo lleva tres años realizando campañas de reapropiación del insulto «para quitar peso y darle otro significado a esas palabras malsonantes que nos llevan acompañando toda la vida», contó Cristina. Este año se han montado en camiones y han repartido pequeñas versiones del vehículo a las instituciones y medios de comunicación de la provincia, por el típico insulto de ‘camionera’. Lo mismo hicieron en 2021 repartiendo tortillas por ‘tortilleras’ y en 2022 repartiendo bollos por ‘bolleras’. 

En el caso de Extremadura Entiende, se centran en visibilizar a las mujeres lesbianas de las zonas rurales, en las que «las mujeres sufren, ya no solo la doble discriminación de la que hablábamos antes, sino otras muchas más», afirmó Sara Ramos, que está en representación de la entidad.

La directora General del Instituto de la mujer de Extremadura, Estela Contreras, destacó que deben seguir trabajando de manera unida con estas dos entidades, que hacen una labor fundamental con sus campañas logrando que se llegue a mucha más población. También hizo hincapié en la necesidad de que la gente entienda que «es necesario que vivamos en una comunidad autónoma libre, igualitaria y justa». 

Cristina Lancho, directora de la Casa de la Mujer de Badajoz, añadió en su discurso que esperaba «que sean cada vez menos años de reivindicación, y más de conmemoración y celebración. Y que por supuesto amemos, compartamos y vivamos con quien queramos y nos dé la gana».