Cerrar las brechas de la muralla en la calle Rivillas y en Puerta Trinidad, una piscina en la pedanía de Gévora, 1.000 nuevas plazas de estacionamientos (entre ellas 350 en un parking en Eugenio Hermoso y otro que se "estudiará" en Pardaleras, en la plaza de Cecilio Reino Vargas), una playa fluvial en el entorno del Canal de los Ayala que no estará enfocada al baño porque el Guadiana no lo permite, centros sociales en El Progreso y Cerro de Reyes, una escuela municipal de danza que funcionará en los colegios (como las de música), la creación del Consejo de Carnaval, una línea de autobús para el aeropuerto y ampliar beneficios para las familias numerosas. Son algunas de las 120 medidas que el PP ha incluido en su programa electoral para Badajoz, que este jueves ha presentado su cabeza de lista, Ignacio Gragera, acompañado del resto de integrantes de la candidatura.

La presentación ha tenido lugar en los Jardines de la Galera, y no ha contado con la presencia de ninguno de los concejales que siguen en el equipo de gobieron local pero que ya no aparecen en la lista con la que su partido concurre a los comicios del 28 de mayo.

De la presentación del programa se ha encargado Gragera, que ha dividido las medidas en seis bloques: barrios, naturaleza, empleo y comercio, cultura y patrimonio, jóvenes y deportes y sociedad y experiencia. Se cierra con otro apartado de exigencias a otras administraciones, entre las que destaca la petición a la Junta de Extremadura del quinto puente y que acelere la Ronda Sur, y a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que ponga solución al problema del nenúfar mejicano en el río.

Más líneas de autobús

En el bloque dedicado a los barrios, Gragera ha mencionado que se seguirán renovando aceras, redes de agua, asfalto y juegos infantiles. Además, en materia de movilidad, se creará una nueva línea de autobús que recorrerá el polígono industrial de El Nevero y una parada en el aeropuerto que dé servicio a los usuarios una vez que se han recuperado las frecuencias tras la pandemia. El PP rescata en su programa la creación de los aparcamientos ya anunciados en Entrepuentes, la calle Prim, Valdepasillas y Eugenio Hermoso y estudiará el proyecto de Cecilio Reino, para intentar resolver los problemas de estacionamiento en Pardaleras. Además, se ampliará la red de carril-bici hasta los 50 kilometros con los ya existentes, los que están en construcción y la integración en la red de la autopista y los parques del río. También se avanzará en eliminar barreras de accesibilidad física, cognitiva y sensorial.

En el apartado de naturaleza, el PP quiere crear, como ya anunció Gragera en el acto en el que se presentó de candidato, la creación del Eje Badajoz Futuro, que será el "pulmón verde y de ocio" de Badajoz, formado por el ya anunciado parque periurbano de El Pico, con una playa fluvial junto al Canal de los Ayala, el futuro Museo de la Ciencia en la fábrica de la luz y el Molino de los Moscoso con el cento de interpretación de aves. Una playa en la que el baño no estará permitido, pues el candidato ha puntualizado que el río no reúne condiciones, por la presencia de nenúfar y por los vertidos aguas arriba. Además, Gragera quiere recuperar los jardines y la ladera de la Alcazaba. El alcalde ha anunciado que la próxima semana comenzará el desbroce. En este bloque también se incluye la instalación de parques de agua en zonas con mayor concentración infantil y dotar de contenido cultural y recreativo los paseos centrales de la avenida de Colón.

Museo de Semana Santa

Entre las medidas para el empleo y por el comercio, el PP propone de nuevo la puesta en marcha de la Oficina del Empresario, que "se lastró por el covid" y que no ha salido adelante en el mandato que está a punto de expirar. Continuará con la política de "impuestos bajos" y creará suelo industrial propio en la ciudad y sus pedanías. Por otro lado, se establecerán ayudas para la recuperación de locales comerciales con la ampliación del programa de la Inmobiliaria Municipal

En el eje de cultura, turismo y patrimonio, los populares anuncian que estudiarán la reconstrucción de dos de las brechas de la muralla, como se ha hecho en la calle Hermanos Merino dentro del proyecto del corredor verde. La más inmediata sería la de la calle Rivillas, que entraña menos dificultad, así como la de Puerta Trinidad. También quiere el PP poner en marcha un Plan Director del Consorcio del Casco Antiguo, mediante acuerdo con el resto de administraciones que participan, para la recuperación del entorno de la Alcazaba, del Fuerte de San Cristóbal y la inclusión del puente de Cantillana "como objetivo prioritario de recuperación". El programa de los populares incluye también la creación del Museo de la Semana Santa y de la Escuela Municipal de Danza y Artes Escénicas, que como las de música, funcionará en los colegios, no en un centro independiente.

Consejo de Carnaval

En materia de jóvenes y deportes, Gragera ha mencionado el impulso de la comprometida Ciudad del Fútbol en Suerte de Saavedra con la Federación Extremeña de Fútbol. Este proyecto sería la segunda fase de las instalaciones sociodeportivas previstas en el este barrio, cuya primera fase está anunciada y paralizada, de momento, porque la obra ha quedado desierta. Además, propone utilizar las parcelas dotacionales educativas sin uso para habilitar pistas deportivas, como se ha hecho con los aparcamientos provisionales. Asimismo, el PP quiere impulsar el Consejo del Carnaval, como se aprobó en el pleno municipal a propuesta de Unidas Podemos, con la participación de los grupos carnavaleros. En ese eje ha incluido la construcción de una piscina municipal de verano en Gévora y un centro multideportivo en Villafranco.

En el último apartado sobre sociedad y experiencia, los populares aspiran a ampliar la red de centros sociales con la puesta en marcha de los de El Progreso y Cerro de Reyes y habrá incentivos para adaptar viviendas de personas mayores. Gragera apuesta además por nuevas bonificaciones para las familias numerosas.

El cabeza de lista ha destacado que el programa del PP está "vivo" porque se ha abierto a las aportaciones de la sociedad civil a través del "día a día" visitando barrios, colectivos y asociaciones y "queda a disposición" de los vecinos para que incorporen propuestas. Según Gragera, su programa es "de gobierno" porque se basa en las necesidades de la ciudad.