LA JUNTA ANUNCIÓ QUE EL EDIFICIO TENDRÁ USO SOCIAL CUANDO SE CONSTRUYA EL NUEVO CENTRO DE CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS JUDICIALES PARA MENORES

El alcalde de Badajoz pide que el centro cívico y los servicios sociales de El Progreso se ubiquen en el Marcelo Nessi

Gragera ya ha escrito a Vergeles para plantearle la propuesta. La consejería asegura que la estudiará

El centro Marcelo Nessi, recientemente reformado.

El centro Marcelo Nessi, recientemente reformado. / S. GARCÍA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha pedido al consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que el actual edificio del centro de cumplimiento de medidas judiciales de menores Marcelo Nessi acoja, una vez que se construya el nuevo, el centro cívico y la sede de los servicios sociales de base que reclaman los vecinos de los barrios al norte de las vías del tren. 

El alcalde avanzó ayer que ya ha escrito una carta a Vergeles para hacerle llegar esta propuesta, después de que se haya descartado, por la oposición vecinal, el proyecto previsto en el inmueble de la avenida Tacoronte, en el que, además de un centro de acogida temporal de personas sin hogar, se iban a ubicar los servicios sociales municipales y espacios para las asociaciones de la zona. 

Gragera hizo estas declaraciones tras ser preguntado por la prensa por la protesta de varias asociaciones vecinales contra la «mala gestión" de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi), con la que se iba financiar el proyecto de Padre Tacoronte. La inversión era de 2 millones de euros que, aunque los vecinos, los dan por «perdidos», según el alcalde, no es así, pues se van a invertir en la rehabilitación del parque de viviendas municipales, ya que esa partida de los fondos europeos solo pueden destinarse a vivienda.

Pese a que tras la renuncia de la Junta y Cáritas a seguir con estos planes por rechazo del vecindario, el ayuntamiento, en un primer momento, anunció que continuaría en solitario con la rehabilitación y puesta en uso de este inmueble. Pero finalmente no ha sido así. Según Gragera, «carece de sentido» que ese inmueble se destine a usos sociales, cuando la Junta ya anunció que el edificio del Marcelo Nessi -a unos 200 metros del de Padre Tacoronte-, tendrá los mismos fines una vez que quede libre. 

Como hasta la fecha la consejería no ha concretado ninguno, el alcalde ha querido adelantarse. «En los miles de metros cuadrados que hay disponibles se pueden centralizar el centro cívico y los servicios sociales municipales y, además, se podría dar cabida a otros espacios que demanden los colectivos de la zona», insistió.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad aseguraron que «escuchará y estudiará» las propuestas que hagan para dar contenido al edificio del Marcelo Nessi -que se ha reformado recientemente con una inversión superior a los tres millones de euros- tanto el ayuntamiento como los colectivos de la ciudad que se ajusten al uso social que se le quiere dar a esas instalaciones.

Recurso

En cuanto nuevo centro de cumplimiento de medidas judiciales para menores, en el que se invertirán 12 millones de euros, en estos momentos la Comisión Jurídica de la Junta está estudiando un recurso sobre la adjudicación provisional de la redacción del proyecto, que aún está por resolver. Una vez se adjudique, el plazo para elaborarlo será de 4 meses. 

El siguiente paso será su revisión y, cuando tenga el visto bueno de los técnicos, se licitarán las obras. De momento, sin fecha a la espera de que se vayan culminando todos estos trámites, aunque, según dijo Vergeles cuando visitó los terrenos en los que se levantará -en un lateral del actual- los trabajos deben estar adjudicados en 2023 por exigencia del mecanismo de financiación, con fondos de rescate Next Generation.