No fueron avisados los medios de comunicación ni tampoco el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera. Los primeros se enteraron por una nota que envió la Junta de Extremadura horas después, pero con Gragera el feo ya estaba hecho, según expresó ayer el alcalde a través de un comunicado. El alcalde de Badajoz lamentó la «deslealtad» e «intolerable falta de respeto institucional» al ayuntamiento pacense por parte de la Junta en la visita que realizó el miércoles la ministra portuguesa de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa.

En la visita sí estuvieron el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, y la directora general de Transportes, Eva Sánchez-Montero. Según informó a posteriori la Junta, esta convocatoria estaba promovida por la Cámara Municipal de Elvas.

Tras saberlo, el Ayuntamiento de Badajoz lamentó que «a unas instalaciones dentro del territorio municipal de Badajoz y con tanta importancia estratégica para la ciudad, la Junta no haya invitado a ningún representante del consistorio».