SE IMPERMEABILIZARÁ LA PARTE SUPERIOR Y SE REPARARÁN LA FACHADA Y LA RAMPA

La obra para acabar con las humedades en la puerta Trinidad de Badajoz, a punto de empezar

Los trabajos, que se prolongarán dos meses, se han adjudicado por algo más de 69.000 euros

Vista de puerta Trinidad, que se va a someter a un lavado de cara.

Vista de puerta Trinidad, que se va a someter a un lavado de cara. / S. GARCÍA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Las obras para acabar con las humedades en puerta Trinidad y los desperfectos que han causado las filtraciones de agua están a punto de comenzar. El Ayuntamiento de Badajoz ha adjudicado los trabajos a la empresa Restauraciones García Álvarez por 69.630 euros (el presupuesto base de licitación era de 78.272 euros) y el acta de replanteo se firmó el pasado viernes. El plazo de ejecución de las obras es de dos meses. 

«Se va a dar un buen lavado de cara al monumento, que presenta muchas humedades por capilaridades e incluso han provocado desprendimientos», recordó Jaime Mejías, concejal de Turismo y Patrimonio Histórico.

Las actuaciones, que incluyen la limpieza de las pintadas vandálicas que se realizaron hace unos meses en el interior del corredor, afectarán a la fachada, donde son visibles las huellas de los pequeños derrumbes que se han producido en el último año, que obligaron a colocar vallas delante del monumento. Para repararlos, se consolidará la fachada de fábrica de ladrillo y se aplicará un mortero de cal, igual que en el interior del corredor y en los revestimientos de sus paramentos verticales.

También se va a sustituir el pavimento de la rampa que se encuentra en mal estado y se sellarán las grietas. Para acabar con las filtraciones, se impermeabilizará la parte superior y se reconducirá el vertido de aguas, para evitar así que continúen salpicando sobre la fachada.