Alejandro Pajuelo ‘Chino’, autor -entre otros- del mural del 25 aniversario de la riada en Cerro de Reyes y los de homenaje a sanitarios y docentes por la pandemia, está de nuevo manos a la obra para dejar testimonio de su arte. Pero esta vez no lo hace en la calle sino bajo techo, en la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación, situada en la Alcazaba de Badajoz, en cuyas paredes interiores ha empezado a pintar una serie, formada por 11 murales y una bóveda, que pretenden servir de reclamo a futuros alumnos y a visitantes de este singular entorno.

De momento, Chino ya ha pintado el primero de los murales, en el que ha retratado a dos futuros jóvenes estudiantes que se asoman a su formación desde ‘El mirador de la Uex’, con la torre de Espantaperros de vigía. Todos serán inaugurados el 11 de mayo en el marco de un festival de arte y música organizado con el Consejo de Estudiantes de la Uex y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, que tiene un convenio con esta facultad para sacar adelante este proyecto, en el que llevan mes y medio trabajando. Chino empezó a pintar hace una semana, que es el tiempo que ha tardado en terminar el primer mural. Será uno de sus proyectos «más ambiciosos» en cuanto a tamaño y duración en el tiempo.

Los murales se distribuirán por las paredes del pasillo de la planta baja. «La idea es que esto se convierta en una zona de visita habitual de los turistas de Badajoz, tenemos la suerte de recibir muchos visitantes a la Alcazaba y será un atractivo más para ellos», comentó durante la presentación, ayer, el decano de esta facultad, Daniel Martín, quien señaló que son muchos los turistas que se acercan a diario a su cafetería. Según explicó, la idea surgió porque querían «reordenar y redecorar un poco la planta baja del edificio porque tenía aire de hospital (es el antiguo Hospital Militar rehabilitado), todo muy blanco, con muchos carteles desordenados». En colaboración con Miguel Luna, responsable de Comunicación de El Corte Inglés, plantearon la iniciativa de los murales «que le dan un aire juvenil y los estudiantes lo están agradeciendo mucho, porque es una forma de que ellos se vean representados con este arte urbano dentro de una facultad que precisamente habla de comunicación, de periodismo y de cultura». En definitiva, se trata de que la obra de Chino «forme parte de la ruta cultural de Badajoz» como se hace en otras ciudades, en las que el arte urbano atrae turismo.

Luna recordó que Ámbito Cultural colabora con esta facultad desde 2014 porque es la que maqueta su agenda.

Para los contenidos de los murales se abrió un concurso a toda la comunidad universitaria. El primero lo ha decidido el equipo de gestión en coordinación con el artista y varios serán propuestas de alumnos, a las que Chino aporta su «toque personal», según contó el artista. Los murales abordarán distintos temas, desde la vida universitaria, desarrollo sostenible, tecnologías de la información, medios de comunicación y documentación.