EN LA ZONA FRONTERIZA DE LOPO

Intervienen 94.000 euros sin declarar a un ciudadano cuando cruzaba a Portugal por Badajoz

La Guardia Civil encontró el dinero en dos mochilas, en billetes de entre 500 y 10 euros, dentro del turismo en el que viajaban su propietario y otro ocupante en dirección a la ciudad lusa de Valença

Dinero intervenido por la Guardia Civil al vecino portugués en Badajoz.

Dinero intervenido por la Guardia Civil al vecino portugués en Badajoz. / GUARDIA CIVIL

REDACCIÓN

Agentes de la Patrulla Fiscal y de Frontera de la Guardia Civil de Badajoz han intervenido 93.990 euros que un ciudadano portugués presuntamente pretendía sacar a su país desde España sin declarar. Los hechos ocurrieron la pasada semana, cuando en un servicio en la carretera BA-20. en zona fronteriza hispanolusa de Lopo, fue interceptado un turismo con matrícula portuguesa, en el que viajaban dos personas.

Al inspeccionar el vehículos y las pertenencias de sus ocupantes, los agentes hallaron ocultas en el interior de dos mochilas el dinero, en billetes de 500, 200, 100, 50, 20 y 10 euros de curso legal, sin la obligatoria declaración a la salida de capitales fuera del país, por lo que se procedió a su intervención y posterior depositó en el Banco de España de Badajoz.

El propietario del dinero explicó a la Guardia Civil que procedía de negocios que había llevado a cabo en el sur de España, que iba a trasladarlo a su localidad de residencia, Valença (Portugal) y que ignoraba que tuviera que realizar la citada declaración para salir de España. 

Los hechos son constitutivos de una infracción a la Ley 10/2010, de 28 de abril, sobre Régimen Jurídico de los Movimientos de Capitales y de las Transacciones Económicas con el Exterior y Prevención de Blanqueo de Capitales, por lo que el propietario del dinero tendrá que acreditar su legal procedencia, sin perjuicio del expediente sancionador abierto.

La salida o entrada en el territorio nacional de medios de pago por importe igual o superior a 10.000 euros por persona y viaje, deberá ser declarada con carácter previo al movimiento, según ha recordado la Guardia Civil a través de un comunicado.