La plaza donde se está ubicado el centro comercial de Las Vaguadas será hogar el último sábado de este mes, 29 de abril, de un mercadillo de primavera promovido por la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Extremadura (ACAEX). 

El presidente de este colectivo, Julián Cruz, ha explicado a este medio que «la idea es que esté todo el día, de la mañana al final de la tarde, de tal manera que pueda haber compras diurnas y también, aprovechando que no hace calor, compras después de tomar un café».

Esta iniciativa responde a la necesidad de subir las ventas. «El mercadillo de los martes está perdido y el de los domingos se salva porque viene mucho vecino portugués. Hemos perdido a la juventud y esto ya no es lo que era. Ahora cualquier mercadillo en los pueblos nos renta más», afirma Cruz. En busca de nuevas oportunidades, hablaron con el consistorio para poder realizar un mercadillo ‘de prueba’ en otra zona de Badajoz. Costó encontrar consenso con la fecha y el lugar pero ya lo han conseguido, afirma el presidente de la asociación. Su primera apuesta fue Ronda Norte pero finalmente será en Las Vaguadas. «Esto se ha hecho a través de la asociación de vecinos del barrio, que nos ha tratado fenomenal. Ellos fueron quienes pidieron los permisos. Estamos a la espera de la confirmación por escrito del ayuntamiento pero llevamos varias semanas hablando con ellos y ya está todo en orden, se han portado bien con nosotros y con esta idea», explica Cruz. 

MERCADILLO DE LOS DOMINGOS Andres Rodriguez

Más de 100 interesados

A lo largo del día de mañana las asociaciones mantendrán una reunión para cerrar cómo se van a distribuir los puestos autorizados. Son 30 los espacios disponibles a repartir entre más de 100 vendedores que quieren participar, por lo que se ha hecho necesaria la celebración de una asamblea que tendrá lugar en la Cámara de Comercio.

«La idea es que haya un puesto de cada tipo. Ropa de hombre, de mujer, calzado, alimentación... si hay más de un interesado en cada cosa, se hará un sorteo entre los autónomos», afirma Cruz, y añade que la respuesta del colectivo a la iniciativa deja entrever que la esperanza que tienen en que este mercadillo funcione en el barrio. «Hay muchas urbanizaciones y muy grandes, son muchos los vecinos que viven allí. Esperamos que nuestro producto guste».

A pesar de llamarse ‘mercado de primavera’, esta experiencia es una prueba piloto. El presidente de la asociación explica que van a examinar cómo funcionan las ventas en el barrio y, en caso de ser positivas, su intención es repetir cada quince días. 

«Nosotros ya cobramos con tarjeta y por bizum, intentamos estar siempre a la última y a la vanguardia, hacemos un esfuerzo para que nuestro mercadillo sea una opción para los vecinos de la ciudad, pero estamos pasando una época muy complicada porque la gente se ha acostumbrado a comprar por internet. La pandemia nos acabó de poner la puntilla: se han acostumbrado a comprar desde el móvil. Es por eso que necesitamos presentar novedades constantemente, para atraer a la gente a nuestro negocio», dice Cruz.