Propuesta de la Junta de Extremadura

El día de San José volverá a ser festivo local en Badajoz si el martes de Carnaval es regional

Gragera cree que esta fecha se debe consolidar

Acto institucional con motivo del Día de Badajoz en las Casas Consistoriales.

Acto institucional con motivo del Día de Badajoz en las Casas Consistoriales. / La Crónica

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

El 19 de marzo de 2024 volverá a ser festivo local en Badajoz si sale adelante la propuesta de la Junta de Extremadura para que el martes de Carnaval siga siendo festivo en toda la región, como ha adelantado hoy

. El 19 de marzo se celebra San José, patrón de Badajoz, y ya en 2023 fue elegido festivo local por el equipo de gobierno municipal si bien, al caer en domingo, se pospuso al lunes. No ocurrirá así en 2024, porque el 19 de marzo es martes. En esta fecha se conmemora además desde hace dos años el Día de Badajoz, por coincidir con la entrada en la ciudad del rey Alfonso IX en 1230.

Que el martes de Carnaval se consolide como festivo regional «a nosotros nos parece una magnífica noticia porque somos una ciudad carnavalera», ha manifestado el alcalde, Ignacio Gragera, que confirma que esta propuesta de la Junta, de seguir adelante, va a permitir al ayuntamiento utilizar este festivo, que era local, para «consolidar algo que para nosotros también es importante» como es la celebración del día de San José. Por lo tanto, si se confirma y se mantiene la fecha del festivo regional el martes de Carnaval, el ayuntamiento pacense también ratificará el próximo el 19 de marzo como festivo local.

Cada ayuntamiento tiene la potestad de elegir dos festivos locales. En el caso de Badajoz, uno es el 24 de junio, día de San Juan, cuando se celebra la feria. El año pasado la elección del segundo festivo local generó discusión en el propio equipo de gobierno, donde hubo quien defendía el lunes de Carnaval, en lugar del día de San José. Finalmente salió adelante la propuesta del concejal no adscrito, Alejandro Vélez.

En cuanto a la propuesta de la Junta, el Gobierno regional baraja de nuevo el festivo del martes de Carnaval porque el Día de Extremadura, el 8 de septiembre, cae en domingo el próximo año.