LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES FINANCIARÁ LA OBRA CON FONDOS EUROPEOS

La construcción de la residencia para personas con autismo en Badajoz se licitará este mes por 5,1 millones

Estas instalaciones permitirán triplicar el número de plazas con las que ahora cuenta Apnaba en su centro, donde solo puede acoger a 11 usuarios

Parcela de Huerta Rosales donde se construirá la residencia para personas con autismo.

Parcela de Huerta Rosales donde se construirá la residencia para personas con autismo. / S. GARCÍA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Una demanda histórica de las familias de personas con autismo está más cerca de materializarse. La obra de residencia de apoyo extenso que la Junta de Extremadura construirá en Huerta Rosales se licitará «en breve». Así se lo ha confirmado la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales a la Asociación de Padres de Personas con Autismo (Apnaba), que desde hace años reclama este recurso para atender la demanda que existe. Según su presidente, Román Robles, al proyecto se le están dando los últimos retoques y la previsión es que la construcción de las nuevas instalaciones salga a concurso este mismo mes de abril por un importe de algo más de 5.173.000 euros.

Apnaba atiende actualmente a unas 280 personas a través de sus diferentes servicios: habilitación funciona, atención temprana, centro de día, residencia y el centro educativo con 9 unidades concertadas, además de los usuarios que acuden por las tardes a terapia. Ahora cuenta con 11 plazas en su residencia, que son del todo insuficientes para cubrir las necesidades de sus usuarios. Para la asociación es inviable ampliarlas por las limitaciones de espacio que existen en su centro junto al parque del Bioclimático.

La nueva residencia, cuyo modelo de gestión se decidirá una vez que esté acabada, tendrá 36 plazas, lo que permitirá multiplicar por más de tres las que hay en este momento. Además, también funcionará como centro de día, con capacidad para una veintena de usuarios.

El diseño del edificio se adjudicó en julio de 2022 a la empresa Herrero Arquitectura por 84.5000 euros. La nueva residencia se levantará en una parcela de más de 2.200 metros cuadrados, que la Diputación de Badajoz ha puesto a disposición de la Junta de Extremadura en la avenida Godofredo Ortega Muñoz (esquinas con las calles José Alcoba y Arturo Barea), donde se ubicará la entrada principal.

El edificio tendrá tres plantas, incluida la baja, y se ha diseñado de tal forma que se pueda disponer del mayor espacio libre en la parte central, para que sirva de zona de esparcimiento. Dispondrá de 36 dormitorios individuales (de entre 10 y 11 metros cada uno de ellos), que se repartirán entre las alas izquierda y derecha de la primera y segunda planta (9 por ala). Mientras, la planta baja acogerá los servicios de administración del centro, las salas de tratamiento común para los profesionales, vestuarios y aseos para el personal y el archivo. 

Las instalaciones incluyen un gimnasio, que estará conectado a la consulta de fisioterapia, cocina, comedor, lavandería y zona de usos múltiples (esta última estará junto al comedor, por si fuera necesario utilizarla como ampliación de este servicio). 

A la residencia para personas con autismo se accederá a través de un portal convencional, donde habrá una recepción y también una sala de espera y visitas para los familiares de los residentes. Esta entrada estará comunicada con el espacio libre de la parcela, desde el que los usuarios podrán acceder a los servicios comunes fuera del horario de funcionamiento del centro de día. 

Las instalaciones también tendrán garaje y en el sótano se ubicarán las diferentes instalaciones y varios trasteros.

La parcela donde se va a construir la nueva residencia fue cedida inicialmente a Apnaba por la diputación pacense, pues la asociación trató de buscar financiación para construirla por su cuenta. Sin embargo, pese a los esfuerzos, no fue posible, y la Junta de Extremadura decidió hacerse cargo del proyecto y financiarlo con fondos europeos. Para ello, fue necesario que la institución provincial revertiera la cesión de los terrenos y aprobara en pleno la puesta a disposición de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

Aunque la previsión era que las obras comenzaran antes, finalmente los trámites se han demorado más de lo que se pensó en un primer momento. Apnaba confía en que la construcción de la nueva residencia se inicien cuanto antes, pero todo dependerá de lo que se prolongue el proceso de adjudicación.

El pasado 2 de abril se celebró el Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo y en el acto público que se organizó unos días antes en el parque del Bioclimático para conmemorarlo tanto el presidente de Apnaba como el de la Federación Autismo Extremadura, de la Federación Autismo Extremadura, Rafael Hernández, exigieron a las administraciones públicas más medios personales y económicos para que estas personas reciban una atención de calidad.

TEMAS