SEMANA SANTA

Badajoz vive un emotivo encuentro entre el Resucitado y la Aurora

Multitudinaria despedida de los desfiles procesionales en la capital pacense en una calurosa jornada

El Resucitado y la Aurora se encuentran en la plaza de España mientras una docena de palomas alzan el vuelo.

El Resucitado y la Aurora se encuentran en la plaza de España mientras una docena de palomas alzan el vuelo. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

El emotivo encuentro entre el Resucitado y la Virgen de la Aurora en la plaza de España ha puesto fin a nueve días de desfiles procesionales en Badajoz. Centenares de personas se han congregado en torno a la catedral para ver cómo los pasos de madre e hijo casi se rozaban mientras una docena de palomas alzaban el vuelo. El Domingo de Resurrección está siendo una jornada calurosa en la capital pacense, pero pese a ello, decenas de pacenses han aguardado durante horas bajo el sol en las gradas de la carrera oficial para vivir de cerca este momento. Las altas temperaturas se han tratado de mitigar con abanicos, gorros y hasta paraguas.

El público ha tratado de mitigar el intenso calor con paraguas, gorros y abanicos.

El público ha tratado de mitigar el intenso calor con paraguas, gorros y abanicos. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

No sin dificultades, el Cristo ha salido pasadas las 11.30 horas de la iglesia de San Agustín. El esfuerzo de los costaleros para sacar el paso del templo con la complejidad que supone la escalinata ha vuelto a ser recompensado por quienes esperaban en el entorno con un fuerte aplauso. Rodeado de claveles rojos y flores silvestres, el Resucitado ha desfilado sobre la canastilla de madera de cedro que la cofradía estrenó en 2019, cuyo tallado ha completado este año el tallista sevillano Felipe Martínez Oliver, pues estaba pendiente terminar los laterales.

Domingo de Resurrección en Badajoz | Sale de San Agustín la Virgen de la Aurora

Como siempre, ha contado durante el recorrido con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores del Resucitado e iba precedido por los nazarenos, vestidos de blanco que, pese al calor, no se han desprendido de sus capirotes. Quizás sea el último año que desfile esta talla del Resucitado, pues la cofradía ya ha encargado una nueva al imaginero malagueño Israel Cornejo. Con el tiempo, será un paso de misterio, con cinco imágenes. Todo dependerá de la disponibilidad del artista, al que han encargado restaurar la talla de la Virgen que ha ardido esta Semana Santa en Vélez-Málaga, por lo que los plazos podrían demorarse.

El paso del Cristo por la calle Arias Montano.

El paso del Cristo por la calle Arias Montano. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

También de blanco, como el manto. las flores de la Virgen y las mujeres de mantilla que la acompañaban iban los nazarenos de la Aurora, muchos de ellos alumnos del colegio Sagrada Familia (Las Josefinas), que participan en el cortejo desde el año 2016. Este año estrenaban 20 túnicas confeccionadas por las Religiosas del Buen Pastor en su taller social. Los más pequeños han llevado cestillos con caramelos.

Arranca la procesión del Resucitado en Badajoz

El paso de palio lucía por primera vez ocho ánforas violeteras en su frontal, elaboradas por el orfebre Manuel Arenas Vargas, que ha querido tener un gesto con la cofradía y su titular y ha donado la cruz pectoral que llevaba la imagen, a la que ha acompañado, un año más, la Banda de Música Municipal de Talavera la Real. A la salida de la Aurora de San Agustín algunos fieles no han podido contener las lágrimas.

La Virgen de la Aurora.

La Virgen de la Aurora. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

El Resucitado ha entrado en carrera oficial pasada la una de la tarde y unos 20 minutos después lo ha hecho la Aurora. En la puerta de la catedral los esperaban el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, el deán, Pedro Fernández, el alcalde, Ignacio Gragera, así como otros miembros del clero y representantes de las cofradías y hermandades de la ciudad. Poco a poco la plaza de España se ha ido llenando de público, que se agolpaba en las zonas de sombra para refugiarse del sol, que apretaba cada vez más.

El público en la plaza de España.

El público en la plaza de España. / LA CRÓNICA

Entre aplausos, los pasos del Resucitado y la Virgen del Aurora, tras su encuentro, han abandonado la plaza de España para regresar a San Agustín. Todavía quedaban momentos especiales por contemplar, como su parada ante la ermita de la Soledad, patrona de Badajoz, con el tradicional intercambio de ramos de flores, y la entrada de nuevo al templo. El último esfuerzo de los costaleros en una Semana Santa en la que el tiempo ha sido un aliado y todas las cofradías han podido ver a sus titulares desfilar por las calles de Badajoz.

Un costalero ayuda a otro a colocarse el costal.

Un costalero ayuda a otro a colocarse el costal. / ANDRÉS RODRÍGUEZ