LA ACTUACIÓN NO SE RETIRA DE LA LISTA DE PROYECTOS A FINANCIAR CON LA EDUSI, COMO DENUNCIARON LOS VECINOS DE LOS BARRIOS AL NORTE DE LA VÍA DEL TREN

El Ayuntamiento de Badajoz tendrá que licitar un nuevo contrato para terminar la reforma del parque de la Viña

La empresa adjudicataria de las obras ha solicitado la rescisión. Los trabajos están ejecutados al 50% y Subirán asegura que hay "tiempo suficiente" para terminarlos antes de final de año

El parque de la Viña, con las obras de reforma paralizadas desde hace meses.

El parque de la Viña, con las obras de reforma paralizadas desde hace meses. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

La reforma del parque del padre Eugenio, conocido popularmente como parque de la Viña, no se retira del paquete de actuaciones a financiar con cargo a la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi), pero el Ayuntamiento de Badajoz tendrá que licitar otro contrato para terminar las obras, pues la empresa adjudicataria ha solicitado la rescisión, tras entrar en concurso de acreedores. 

Así lo explicó ayer la concejala responsable de la Edusi, Blanca Subirán, después de que los vecinos de los barrios al norte de la vía del tren denunciaran que esta actuación se iba a dejar a medias, porque el ayuntamiento había decidido no financiarla con estos fondos europeos. La concejala mostró su «sorpresa» por estas declaraciones y dijo desconocer de dónde podía haber llegado esa información errónea al vecindario.

Subirán reconoció que la reforma del parque de la Viña, que ya tenía que estar terminada, ha sufrido numerosos contratiempos, pero defendió que ninguno de ellos es achacable a la gestión municipal. En este sentido, recordó que uno de los primeros problemas surgió por la existencia de una línea eléctrica subterránea, que obligó a paralizar los trabajos varios meses. Cuando se retomaron, a causa del alza de los precios de los materiales, la empresa comunicó que no podía asumir el incremento de costes, y el ayuntamiento trató de ‘salvarla’ con un modificado sustancial del proyecto, cambiando los materiales previstos por otros más baratos.

Pero tampoco esta alternativa ha sido viable y finalmente la empresa, a la que se le adjudicó la obra por 232.000 euros, no la terminará. El ayuntamiento abonará la parte ejecutada y se quedará con la garantía depositada por la adjudicataria.

Los trabajos, según la concejala, están al 50% y hay tiempo «suficiente» para licitar un nuevo contrato y terminar la reforma antes del 31 de diciembre de 2023, fecha límite para que terminen los proyectos financiados por la Edusi. La obra comenzó en diciembre de 2021.

Sobre las quejas de los vecinos porque los proyectos más importantes con cargo a estos fondos europeos no se están materializando, como la rehabilitación del edificio de la avenida Padre Tacoronte o el propio parque de la Viña, Subirán recordó que también se han incluido otras actuaciones no previstas, como el arreglo del entorno del centro de salud, que incluye unas pistas deportivas al aire libre, a la que se han destinado 400.000 euros.

El IMSS tendrá una sede en El Progreso

El Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) mantiene los planes de contar con una sede en el entorno de El Progreso, en la que, además, habrá espacios a disposición de colectivos y entidades sin ánimo de lucro. Así lo confirmó ayer el concejal del área, Antonio Cavasillas, tras las críticas de la Comisión Comunitaria de Salud de El Progreso por la retirada del proyecto del edificio de la avenida Padre Tacoronte. Cavacasillas reiteró que el ayuntamiento nunca ha dado marcha atrás en la idea inicial de ubicar en este inmueble un centro social de acogida para personas sin hogar, en el que también se contemplaba una sede del IMSS y espacios para colectivos, sino que fue la Junta, pese al acuerdo que había con el consistorio y con Cáritas, la que lo descartó por la oposición vecinal.

El concejal aclaró que nunca se planteó un centro cívico, sino este proyecto conjunto, que, sin el respaldo de la Junta, se ha tenido que desechar, pues para el ayuntamiento no sería viable sostener ese edificio «sin contenido» y en solitario. No obstante, Cavacasillas aseguró que, bien con fondos propios o con dinero que llegue de Europa en próximas convocatorias, el IMSS contará con un centro similar a los que ya funciona en Suerte de Saavedra, Las Moreras o el que se abrirá en La Paz, pues la intención es que los servicios sociales se extiendan a la mayoría de los barrios para dar un mejor servicio a los ciudadanos. Lo que está por decidir aún es dónde se ubicará, pues dependerá de la disponibilidad de suelo y presupuestaria. 

Los 2 millones previstos para el edificio de Padre Tacoronte no se devolverán a Europa, sino que se destinarán a otros proyectos en las áreas de actuación de la Edusi.