Con el apoyo de Diputación de Badajoz

Apnaba edita una guía para facilitar la atención a alumnos con autismo

El libro está especialmente indicado para docentes. Se han publicado 160 ejemplares.

Presentación de la guía 'TEAyudamos a entender el autismo' en Diputación de Badajoz.

Presentación de la guía 'TEAyudamos a entender el autismo' en Diputación de Badajoz. / LA CRÓNICA

Irene Rangel

Irene Rangel

«Nos dimos cuenta de que nos faltaba un recurso físico que dejar en los centros escolares cuando terminábamos las charlas del proyecto ‘Todos encajamos’. De esa necesidad nació esta guía», explicó Leticia Garlitos, técnico de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (Apnaba), en la presentación del libro ‘TEAyudamos a entender el autismo’. «Se trata de que los estudiantes comprendan qué es y tengan las herramientas para integrar a su compañero de clase con TEA». La técnico también destacó que «no solo los chicos tienen que adaptarse al entorno, también el entorno debe favorecer que se sientan bien».

Esta guía es, según explicó el presidente de la asociación, Román Robles, un texto con «mucha información sobre el autismo para que la sociedad, en todos sus ámbitos, lo entienda». El objetivo es hacer más eficiente la atención a alumnos con autismo. En las páginas del libro se encuentran decenas de imágenes con situaciones reales que se pueden dar en las aulas que tengan un alumno con TEA. Junto a ellas, dos posibles soluciones al conflicto propuesto. Jorge Parra, además de técnico de la asociación, ha sido el ilustrador de esta guía. «Los niños son esponjas y tienen tendencia a ayudar. Cuando nosotros vamos a los centros escolares estamos una hora y media, pero es interesante que los profesores se queden este libro para continuar en el acompañamiento y el aprendizaje de los niños».

La guía 'TEAyudamos a entender el autismo'.

La guía 'TEAyudamos a entender el autismo'. / I. R. G.

En el libro también hay códigos QR con actividades para realizar en clase y se ha incluido como material extra una guía de gestos. Esto facilita que los alumnos que no tienen o tienen poca expresión oral puedan comunicarse. «Es interesante que la sociedad conozca estos gestos para facilitar su día a día», apuntó Garlitos.

Se han editado 160 guías para repartir en los centros de la provincia. El vicepresidente primero de Diputación, Ricardo Cabezas, además de agradecer el trabajo de la asociación, ha asegurado que «habrá más ejemplares».