A la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Casco Antiguo de Badajoz (Aecab) le hubiese gustado que los toldos de la calle San Juan se arreglasen y mantuviesen, como se acordó cuando se instalaron en 2008, pero la decisión del ayuntamiento es firme y, como ya avanzó este diario, sacará un contrato para retirarlos. Así se lo confirmó el alcalde, Ignacio Gragera, a la directiva de Aecab en la reunión que mantuvieron el lunes por la tarde.

El presidente de los empresarios del Casco Antiguo, Emilio Vahí, reconoce que estos elementos se encuentran en una situación «lamentable» y no ofrecen una buena imagen, pero no cree que la solución sea retirarlos, sino que, a su juicio, se tendría que arreglar los desperfectos y reponer los toldos, que son «una de las señas de identidad del Centro Comercial Abierto del Casco Antiguo, que están desmantelando», lamentó. En este sentido, criticó que también se hayan ido quitando las banderolas y carteles cuando se han estropeado, en lugar de sustituirlos, o que las papeleras identificativas se hayan cambiado por otras «de parques y jardines, redondas y que interrumpen el paso en las calles más estrechas».

Los empresarios se quejan de la falta de apoyo municipal que el comercio del centro lleva sufriendo desde hace años y que la máxima que se emplee, como en el caso de los toldos, sea «muerto el perro se acabó la rabia». Esa no es la solución, insisten desde Aecab, que vuelve a alertar de la situación «terminal» en la que se encuentra el Casco Antiguo sin que nadie ponga remedio.

«Cuando una persona está muy enferma no necesita una aspirina, hay que ponerle un tratamiento especial, pues lo mismo pasa con el Casco Antiguo», comparó Vahí, quien, una vez más, ha propuesto al ayuntamiento que ponga en marcha una inmobiliaria municipal exclusiva para el centro histórico, con una línea de ayudas y asesoramiento específico para la rehabilitación de viviendas y locales comerciales, pues los requisitos y limitaciones son no los mismos que en otra zona de la ciudad.

En la reunión, también solicitó a Gragera una mayor presencia de la policía local y que vuelvan las patrullas en moto, para devolver la sensación de seguridad que han perdido los vecinos.

El presidente de Aecab lamentó no haber arrancado ningún compromiso al alcalde y que el único proyecto que se ponga sobre la mesa sea la conversión en plataforma única de una docena de calles que, según el ayuntamiento, atraerá a vecinos y emprendedores al centro histórico. Vahí se muestra a favor de estas actuaciones, pero cree que son medidas que darán sus frutos «a largo plazo» y el Casco Antiguo necesita soluciones urgentes, «que no tienen», reprochó.