Por un hundimiento de un pozo

Otro socavón mantendrá la calle Menacho de Badajoz en obras durante dos semanas

El ayuntamiento estudia introducir un tubo en la conducción antigua para prevenir nuevas roturas

El nuevo socavón abierto en la calle Menacho, en el tramo más próximo a Juan Carlos I.

El nuevo socavón abierto en la calle Menacho, en el tramo más próximo a Juan Carlos I. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Un nuevo socavón provocado por una avería en la red de agua se ha abierto en la calle Menacho, la más comercial de Badajoz. Ocurrió el viernes, cuando se hundieron varias placas del centro de la calzada. Hoy la concesionaria del servicio municipal de agua, Aqualia, abrió un enorme agujero que mantiene vallado y que ocupa prácticamente toda la parte central de la calle. El hundimiento se ha producido en la red de saneamiento, por lo que no afecta al suministro de los vecinos. En la concesionaria calculan que las obras de reparación podrían prolongarse durante dos semanas.

El concejal del servicio, Carlos Urueña, explica que se ha hundido un pozo y ha afectado a la galería de la red de saneamiento, que es de bóveda de ladrillo, con un siglo de antigüedad. Para repararla y evitar que se tenga que abrir mucho la calle, utilizarán cucharas para tirar del pozo, que está a 6 metros de profundidad y además se encontraba atascado.

Aqualia niega que tenga relación con el agujero abierto hace ya un año y dos meses en el otro extremo de la calle, por la acometida de un edificio, que el ayuntamiento anunció que repararía de manera subsidiaria, pero aún no ha comenzado las obras. Urueña asegura que ya está preparado el proyecto para sacar a concurso la obra, que tiene un presupuesto de 80.000 euros.

El nuevo socavón está justo a la altura de la tienda de Natura. Su responsable, Isaura, calificaba de «vergonzosa» la situación en la que se encuentra esta calle. Cuando se produjo este último hundimiento solo se levantaron varias placas del suelo. Según Isaura, ocurrió al pasar un coche. «Para mí el problema es que preguntamos cuál es el plazo y no me contestan, nos tienen que decir si la obra va a durar una semana o dos, porque es en plena campaña de las procesiones». Cuando lo vio el viernes pensó que lo taparían con una plataforma de metal o lo vallarían para impedir el tráfico. «Ahora son las fiestas, las vacaciones y hay mucho turismo en Badajoz, vamos a esperar a la próxima semana para empezar la obra, porque los hoteles están llenos, con el ruido y todas las molestias que provoca». El problema, según ella, es la situación en que se encuentra la red de agua. «No puedes poner la calle bonita si después no arreglas lo de abajo, porque esto más tarde o más temprano sucede, estamos en el centro». «Aquí ocurre siempre algo», se queja la empresaria.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Menacho, Félix Retamar, reconoce que puede haber imprevistos y agradece que la concesionaria haya actuado de manera inmediata para reparar el hundimiento. Pero no le queda otra que insistir en denunciar la persistencia del problema en el primer tramo de la calle, con la avería en una acometida, pues asegura que ya debería estar resuelto, una vez que los vecinos del bloque han hecho efectivos los pagos necesarios. Por todo ello, Retamar pide a los responsables del ayuntamiento «que sean más ágiles, por el bien de nuestra ciudad, no sólo por el bien de los comerciantes de Menacho». El presidente de la asociación apunta que Badajoz recibe muchos visitantes estos días «que se están llevando una imagen un poco negativa de la calle comercial más importante de Extremadura».

Sustituir toda la conducción antigua de Menacho supondría tener que abrir la calle, por lo que el ayuntamiento está estudiando introducir un tubo dentro de la galería y evitar así que se produzcan nuevas roturas.