LA ACTUAL TALLA ES DE ESCAYOLA Y DE SERIE Y LOS HERMANOS ASPIRAN A SUSTITUIRLA DESDE HACE DÉCADAS

La Semana Santa de Badajoz contará con un paso de misterio del Resucitado

El conjunto escultórico estará compuesto por cinco imágenes: el Cristo, San Pedro, San Juan Evangelista, María Magdalena y un arcángel. La hermandad ya se lo ha encargado al imaginero andaluz Israel Cornejo

La imagen del Resucitado en el encuentro con la Aurora en la plaza de España, en la Semana Santa de 2022.

La imagen del Resucitado en el encuentro con la Aurora en la plaza de España, en la Semana Santa de 2022. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Engrandecer la Semana Santa de Badajoz y realzar la procesión que la despide. Con este objetivo, la Hermandad del Resucitado contará en los próximos años con un paso de misterio de la Sagrada Resurrección, que sustituirá al actual Cristo que desfila para encontrarse con la Virgen de la Aurora, una talla de escayola y de serie de menor nivel artístico.

El conjunto escultórico estará formado por cinco imágenes: la del Resucitado, San Pedro, San Juan Evangelista, Santa María Magdalena y un arcángel con la Sábana Santa en sus manos. No es un proyecto a corto plazo, sino que será realidad dentro de varios años, pues las imágenes se irán tallando e incorporando al paso en función de la disponibilidad presupuestaria de la hermandad y de la agenda del imaginero.

La primera imagen que realizará será la de Cristo Resucitado, que se presentará de forma frontal, como un pantócrator bizantino, bendiciendo con su mano derecha y sujetando con la izquierda un lábaro con banderín en el que se bordarán símbolos que aludan a la resurrección y a la vida eterna. La imagen se tallará en madera de cedro y de pino para la peana y ambas serán policromadas. Se podrá mostrar vestido y desnudo, exhibiendo su anatomía y llagas.

El hermano mayor de la hermandad del Resucitado, Vicente Carrasco, y su capellán y párroco de la iglesia de Santa María la Real (San Agustín), presentaron este viernes el proyecto, una vez que el pasado 24 de marzo recibió la aprobación del Arzobispado de Mérida-Badajoz.

Manuel Ruiz y Vicente Carrasco, este viernes, junto al paso del Cristo de la Caridad en su Sentencia.

Manuel Ruiz y Vicente Carrasco, este viernes, junto al paso del Cristo de la Caridad en su Sentencia. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Contar con una imagen de mayor valor artístico de su Cristo titular es una aspiración que la hermandad tenía pendiente desde su fundación en 1982, pero que se ha ido postergando porque había otras prioridades. El coste de la nueva talla ronda los 9.000 euros y los hermanos, además de con sus cuotas y donaciones, confían en recibir aportaciones de los devotos, por lo que no descartan realizar alguna campaña para recabar fondos que ayuden a financiar el paso de misterio. 

Carrasco explicó que han encargado el proyecto a Israel Cornejo porque es el autor de la imagen de la Virgen de la Aurora, su otra titular, además de por su reconocido y abultado currículo, ya que ha realizado más de 60 tallas para hermandades de distintos puntos de Andalucía y también Extremadura, como en Jerez de los Caballeros. No creen que el conjunto pueda estar completo antes de «cinco o seis» años, pero confían en que la nueva imagen del Resucitado se pueda estrenar como muy tarde en la Semana Santa de 2025.

Las andas que se utilizarán serán las andas del Cristo de la Caridad en su Sentencia, cuya canastilla se ha terminado de tallar este mismo año, pues quedaban pendientes los laterales. Falta barnizarlo y dorarlo, pero eso se hará cuando esté completado el nuevo paso de misterio del Resucitado.