SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL

Nueve años de cárcel por apuñalar a un joven que perdió un riñón en Badajoz

La sentencia considera probado que el condenado tenía "voluntad de matar" a la víctima

El condenado durante el juicio en la Audiencia Provincial de Badajoz.

El condenado durante el juicio en la Audiencia Provincial de Badajoz. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

EFE/REDACCIÓN

La Audiencia de Badajoz ha condenado a 9 años de prisión, por un delito de homicidio en grado de tentativa, al joven acusado de apuñalar a otro varón, que perdió el riñón y sufrió graves daños en el hígado, en abril de 2019 en la barriada pacense de Los Colorines. La fiscalía y la acusación particular solicitaban 10 años de cárcel.

La sentencia considera probado que el condenado se dirigió a la víctima con un objeto inciso-cortante, con el que le alcanzó, y que la acción cesó "por la intervención de las personas que allí se encontraban". Asimismo, recoge que el varón herido "no falleció gracias a la pronta asistencia médica recibida, consistente en una intervención quirúrgica", pero las lesiones supusieron "la destrucción de dos órganos, el hígado y un riñón, lo que obligó a reconstruir el primero, extirparle el segundo y a que deba adoptar "medidas de soporte vital".

La Audiencia entiende que el testimonio de la víctima, quien tiempo atrás había mantenido una relación con la que por aquel entonces era la pareja del condenado, fue "convincente, creíble y verosímil". El perjudicado señaló en el juicio que el agresor estaba "emparanoiado" con él, que se lo encontró "de sopetón" y que se le echó encima. «Vino directamente a por mí, quería matarme; me quería quitar de en medio», aseguró durante la vista. El condenado negó ser el autor del apuñalamiento tras ser detenido y durante la instrucción, pero el día del juicio reconoció los hechos, aunque aseguró que su intención no era acabar con su vida.

El fallo señala que se encuentran distintos "signos externos indicadores de la voluntad de matar del acusado", como la zona abdominal donde atacó, la destrucción de órganos vitales, el medio y fuerza empleados, o la persistencia en los acontecimientos". En este último, los magistrados apuntan que "aunque hubo un único apuñalamiento o pinchazo, se produjeron varios intentos previos por parte del acusado, con una persecución hasta que logró alcanzarle".

El tribunal considera además que "no concurren en el procesado circunstancia alguna modificativa de la responsabilidad penal", por lo que no se tienen en cuenta las atenuantes de confesión tardía o dilaciones indebidas que planteaba la defensa.

El acusado deberá indemnizar al perjudicado joven con la cantidad de 160.831 euros en concepto de responsabilidad civil.

TEMAS