RELEVA EN EL CARGO A JUAN CALIXTO GALÁN

Las víctimas de la violencia machista serán una prioridad para el nuevo fiscal jefe de Badajoz

José Luis Alonso Tejuca toma posesión de su cargo al frente de la fiscalía provincial

El nuevo fiscal jefe de Badajoz, José Luis Alonso Tejuca, estrecha la mano al fiscal superior de Extremadura, Francisco Javier Montero, tras tomar posesión de su cargo.

El nuevo fiscal jefe de Badajoz, José Luis Alonso Tejuca, estrecha la mano al fiscal superior de Extremadura, Francisco Javier Montero, tras tomar posesión de su cargo. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

EFE

La atención y preocupación por las víctimas de delitos, y especialmente de aquellas que sufren la violencia machista, será una de las prioridades de José Luis Alonso Tejuca en su nueva etapa como fiscal jefe de Badajoz. También serán ejes «fundamentales» de su labor al frente de la fiscalía la lucha contra los delitos informáticos, de los relacionados con el medio ambiente, los que se producen en el ámbito de la seguridad vial y los económicos.

Así lo manifestó ayer en su discurso tras tomar posesión de su cargo en un acto celebrado en la Audiencia Provincial de Badajoz, al que asistieron, entre otros, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el delegado del Gobierno, Francisco Mendoza, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena, y el fiscal superior de Extremadura, Francisco Javier Montero,

Alonso Tejuca agradeció las muestras de cariño recibidas tras su designación como fiscal jefe de Badajoz, puesto en el que sucede a

, y destacó «los compañeros extraordinarios» que conforman la fiscalía provincial. Se trata de segmento, según dijo, que solo tiene sentido «en bloque», pues «uno a uno son profesionales buenísimos» pero juntos «son lo más cercano a la excelencia, imbatibles en aras a asumir los nuevos retos que se produzcan», subrayó. Además, puso en valor la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, fundamental para que  Extremadura se mantenga como la región con menos delincuencia y mayor eficiencia en la resolución de los casos.

Por su parte, el fiscal superior mostró su convencimiento de que en esta nueva etapa continuarán los valores de «transparencia y ética» y «la especial defensa de las víctimas más vulnerables» que caracterizan a la fiscalía de Badajoz, mientras que la presidenta del TSJEx abogó por el «trabajar en equipo» en beneficio de la sociedad.

El nuevo fiscal jefe de Badajoz ingresó en la carrera fiscal en 1989, y al año siguiente se incorporó a la Fiscalía Provincial de Badajoz, donde a partir de 2020 ha ejercido como teniente fiscal, y donde ha ocupado la delegación de la Fiscalía Anticorrupción, de delitos económicos y de lo contencioso-administrativo.