iniciativa del imss

Presentado un nuevo plan para la prevención de los suicidios en Badajoz

Se trabajará con distintos sectores y grupos de edad de la ciudad

Presentación del plan '¿Hablamos?' en las Casas Consistoriales.

Presentación del plan '¿Hablamos?' en las Casas Consistoriales. / LA CRÓNICA

Irene Rangel

Irene Rangel

El Ayuntamiento de Badajoz ha impulsado a través del IMSS un plan local para la prevención de la conducta suicida, en colaboración con la Asociación Extremeña de Rehabilitación Psicosocial y del Servicio Extremeño de Salud (SES). Bajo el nombre ‘¿Hablamos?’, el proyecto pretende reducir esta causa de mortalidad. «Se ha demostrado que las conductas suicidas han aumentado después de la pandemia, tenemos que darle importancia a la salud mental», dijo Antonio Cavacasillas, concejal delegado del área, en la presentación del plan.

Con él, tratarán de abordar todos los ámbitos de actuación de la prevención. El primer paso será la constitución de una mesa intersectorial, con representación de técnicos relacionados con la educación, la salud o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la que coordinar actuaciones ante esta problemática. También se darán charlas en colegios e institutos, se impartirá formación a la Policía Local y el personal del ayuntamiento y se trabajará para tener datos locales como el número anual de suicidios y los «puntos calientes» de la ciudad donde más ocurre para actuar sobre ello. 

En España hay 11 suicidios al día, en Extremadura uno cada 72 horas. «Aunque son cifras alarmantes, algo estamos haciendo bien», recalcó Esther Rebollo, técnico de la Subdirección de Salud Mental y Programas Asistenciales del SES. «Lo importante es acabar con el estigma y poder hablar de ello, y eso lo estamos haciendo a través de iniciativas como esta», apostilló Carolina Mogollón, de la Asociación Extremeña de Rehabilitación Psicosocial, los impulsores de esta iniciativa.