CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN Y REIVINDICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO Y FUNDACIÓN TRIÁNGULO

La Policía Local de Badajoz lucirá en sus uniformes los colores de la bandera LGTBI durante Los Palomos

El objetivo es romper estereotipos y transmitir una imagen de confianza. Aspolobba asegura que incumplen el decreto de uniformidad de la Junta y denuncia al consistorio

El alcalde, Ignacio Gragera, junto a Hugo Alonso, de Fundación Triángulo, y el superintendente, muestran los parches policiales con la bandera LGTBI.

El alcalde, Ignacio Gragera, junto a Hugo Alonso, de Fundación Triángulo, y el superintendente, muestran los parches policiales con la bandera LGTBI. / S. GARCÍA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Todos los agentes de la Policía Local de Badajoz que estén de servicio durante los actos programados para Los Palomos lucirán en los parches de sus uniformes los colores de la bandera LGTBI. El objetivo de esta campaña, que han puesto en marcha el ayuntamiento y Fundación Triángulo Extremadura, es romper estereotipos, transmitir una imagen de confianza y sensibilizar sobre la diversidad sexual aprovechando el tirón de público de una fiesta que, aunque tendrá su día grande en la fiesta del 10 de junio, contará con actos reivindicativos y culturales desde dos semanas antes.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, acompañado de Hugo Alonso, de Fundación Triángulo, y del superintendente de la Policía Local, Rubén Muñoz, ha presentado esta mañana la campaña. "No conocemos ninguna otra iniciativa similar en España que haya convertido ese escudo policial en un símbolo de reivindicación, de visibilidad y de apuesta por la diversidad", ha destacado Alonso.

El responsable de Fundación Triángulo ha señalado que esta propuesta, que partió del superintendente, es "un paso más" en la "estrecha" colaboración que mantienen desde hace casi una década con el ayuntamiento y la Policía Local, no solo en la organización de Los Palomos, sino en materia de formación sobre delitos de odio y atención a personas LGTBI, a través de cursos en la Academia de la Policía Local, el último el pasado mes de noviembre centrado en los migrantes.

Esta campaña y otras actuaciones puestas en marcha por el Ayuntamiento de Badajoz para mejorar la vida a personas con movilidad reducida, discapacidad visual, auditiva o inteligencia límite han servido para que la Policía Local haya recogido la pasada semana el Premio Nacional Daniel Wagman, que reconoce su compromiso profesional con la diversidad y otorga la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, integrada por Unijepol y fundaciones y colectivos que trabajan contra la intolerancia, la xenofobia, el racismo y en favor de la libertad sexual.

El superintendente de la Policía Local, Rubén Muñoz, muestra la bandera LGTBI.

El superintendente de la Policía Local, Rubén Muñoz, muestra la bandera LGTBI. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Críticas de Aspolobba

Sin embargo, la iniciativa no ha parecido correcta a Aspolobba, no por la causa que se quiere apoyar, sino porque, según su presidente, Manuel Manzano, se incumple el decreto de uniformidad de la Junta de Extremadura, ante la que el sindicato ha denunciado al consistorio. «Nosotros alabamos el trabajo de Fundación Triángulo, pero otra cosa es que se obligue a los agentes a ponerse esos parches no reglamentarios», ha dicho.

Manzano ha explicado que la normativa prohíbe expresamente que los agentes se signifiquen con cualquier tipo de símbolos en sus uniformes y criticó que el ayuntamiento haya tomado esta decisión «para salir en la foto» y sin consultar a la Administración competente. Aspolobba ha dirigido este jueves un escrito a la directora general de Emergencias y Protección Civil, Nieves Villar, al considerar que existe «un clara vulneración de la normativa» y para solicitar que se inicie un expediente sancionador para «subsanar esta situación a todas luces irregular».