Esta noche, a las 21.00 horas, se representa en el teatro López de Ayala la obra de teatro ‘Amalia y el río, historia de una estraperlista’. La producción viene amparada por la compañía de teatro extremeña Guirigai.

La obra está interpretada por los actores Magda García Arenal y Cándido Gómez. El precio de la entrada es de 10 euros en patio de butacas y 8 en anfiteatro, y tiene una duración de 75 minutos.

‘Amalia y el río, historia de una estraperlista’ está basada en la vida real de Antonia ‘La Lirina’, una vecina de Olivenza. La obra se desarrolla en la frontera extremeña con la vecina Portugal, Olivenza y Badajoz, durante los años 1942 y 1964. Se trata de «un retazo de las historias del contrabando en España, protagonizado por una mujer mochilera y estraperlista. Una mujer fuerte, inteligente, socarrona y astuta frente a las autoridades vencedoras que en la frontera», explican sus creadores en nota de prensa. Amalia cruza el Guadiana cargada de café, azúcar y tabaco en los años de posguerra para sacar adelante a su familia. 

Agustín Iglesias escribió el texto mientras estudiaba varios personajes históricos de Extremadura. Encontró la tesis doctoral sobre contrabando en la región que había elaborado Eusebio Medina, profesor de Antropología Social de la Universidad de Extremadura. Fue entre esas páginas donde se encontró con Antonia ‘La Lirina’ y su historia. Se enamoró de ella «por su vitalidad, su forma de entender la vida y su épica, que nos recuerda a la de otras muchas mujeres», afirma Iglesias. No es solo una historia de nuestro territorio, también la de muchas otras mujeres a lo largo y ancho de todo el país.