la federación española de autismo también se ha puesto en contacto con el consistorio

Apamex denuncia que el nuevo parque infantil de educación vial no es accesible

El ayuntamiento plantea una reunión con la asociación para subsanar los errores

Los pictogramas, en azul sobre las aceras de ‘la miniciudad’.

Los pictogramas, en azul sobre las aceras de ‘la miniciudad’. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Irene Rangel

Irene Rangel

«A veces la buena voluntad no es suficiente. Si quieres hacerme un favor, que pregunten primero». Con estas categóricas palabras sentencia Jesús Gumiel, presidente de la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad (Apamex), la actuación que se ha hecho en materia de accesibilidad en el nuevo parque infantil de educación vial, estrenado esta misma semana. Gumiel lo tiene claro, «no cumple las normas en materia de accesibilidad»

De acuerdo con la asociación, cuando vieron movimiento de tierra en los terrenos de la Policía Local y sabiendo lo que se iba a construir, enviaron un escrito a la Dirección General de Tráfico «con quien tenemos muy buena relación», señaló Gumiel. Ellos hicieron llegar ese mismo escrito a Policía Local. Fue hace algo más de una semana, con el parque ya terminado, cuando se acercaron a verlo y confirmaron que ninguna de sus especificaciones se cumplían en ‘la miniciudad’.

«Una técnico de la asociación se personó en las instalaciones de la Policía Nacional para hacérselo saber en persona. Lo cierto es que nos escucharon y nos hicieron caso, porque a los dos días estaban levantando el acerado de un paso de peatones para hacerlo acorde a las normas de obligado cumplimiento, pero solo uno», aduce Gumiel. El reglamento al que hace referencia es al del pavimento. De acuerdo con la normativa, el suelo debe tener unas características concretas que están homologadas «para que cuando una persona invidente se acerque, por ejemplo, reconozca por el suelo que está llegando a un paso de peatones». La asociación también habló de semaforos acústicos o pasos de cebra con iluminación intermitente «porque opciones de accesibilidad hay muchas, pero no es ninguna de las que han puesto», dice Gumiel.

Los pictogramas

Otro de los elementos que ha creado malestar ha sido el de la colocación de los pictogramas. «Sabemos que es una iniciativa que se planteó hace años en Badajoz y estuvo promovida por una familia de aquí, pero lo cierto es que si cambias de ciudad, estos pictogramas no sirven para nada. Si quieres educar a los más pequeños, tendrás que enseñarles los códigos que están socialmente aceptados en todas partes y que están reglados por ley», explica Gumiel. La Confederación Autismo España explica que «las personas a las que van destinados, si pueden recorrer el entorno urbano de forma independiente, reconocen los símbolos que ya existen. Añadir información distinta a la del código universal solo crea confusión y puede poner en riesgo a peatones y conductores de vehículos».

Según dice Gumiel, la propia Federación Española de Autismo se ha puesto en contacto con el consistorio pacense para explicarles «que estas medidas son contraproducentes en la educación». «Entiendo que pintar en el suelo es fácil y no cuesta nada, y que se hace con buena fe, pero no son más que distracciones», dice Gumiel.

Una reunión

La reacción por parte del ayuntamiento no se ha hecho esperar. Ayer mismo la asociación recibió una llamada de Policía Local en la que manifestaron su intención de subsanar «algo que han hecho con buena intención y buena voluntad». Según ha podido saber este medio, hoy habrá una reunión entre varios miembros de Apamex y la Policía Local de Badajoz para ver ‘in situ’ el parque y que los técnicos especializados orienten en los cambios que se deben producir. Mañana, la asociación se reunirá con el Ayuntamiento de Badajoz.