El edificio que alojará las nuevas instalaciones de la Facultad de Medicina en Badajoz estará listo para ser usado a principios de 2024. Así lo afirmaron el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, que hoy estuvieron visitando las obras. Según explicaron, será a finales de este mismo año cuando esté concluida la obra de la primera fase del edificio y será entonces cuando se comiencen las labores de equipamiento. A principios de año deberían empezar a impartirse las clases en sus nuevas aulas.

De acuerdo a las explicaciones de España, la construcción se vertebra en dos fases. La primera es la que está a escasos meses de verse concluida y albergará el aulario, los espacios comunes, laboratorios de prácticas menores o servicios de dirección, entre otras estancias. Esta parte de la obra fue adjudicada en agosto de 2021 por 9.8 millones de euros, a los que tendrán que ser sumados dos millones más para equipamiento y telecomunicaciones.

La nueva facultad de Medicina, en construcción. S. GARCIA

Sin licitación de la segunda fase

La segunda fase aún no ha salido a licitación pero «estamos trabajando para que sea en los próximos meses», aseguró España. Aquí se alojarán algunos despachos de departamentos y la zona de investigación «gracias a una inversión de 11 millones de euros», explicaron los consejeros. Hasta que esta zona esté terminada, la facultad estará dividida entre las nuevas y las antiguas instalaciones. La fecha en la que la actual Facultad de Medicina cerrará definitivamente aún se desconoce.

El edificio también incorporará la Escuela de Estudios de Ciencias de la Salud y a la Academia de Medicina. Su llegada a la nueva facultad viene a suplir «la falta de profesores vinculados», explicó Vergeles. Estos profesores son médicos y enfermeros asistenciales que son necesarios para la formación universitaria y que vinculan su actividad asistencial a la académica. «Va a permitir sinergias y poder dar cobertura a necesidades de futuro en cuanto a formación del alumnado», aseveró España.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, atiende a los medios. S. GARCIA

El consejero apuntó que este proyecto se inició en 2015 y «en su momento se creó un grupo de trabajo formado por distintos integrantes de los colectivos que iban a trabajar en él para diseñar un edificio operativo y funcional que cumpliese las necesidades». Vergeles apostilló tras ver las obras que a pesar de la felicidad de ver cumplidos los objetivos, «también me invade la tristeza porque yo me formé aquí». El nuevo espacio, señaló el vicepresidente segundo, permitirá abordar de forma eficiente todas las etapas del aprendizaje de los alumnos de esta carrera gracias a su cercanía al Hospital Universitario.  Se pretende que el edificio aloje las carreras de Medicina, Enfermería y Fisioterapia.