La residencia universitaria Hernán Cortés continúa buscando ser energéticamente autosuficiente.

Tanto en este edificio como en el de Centro de Proceso de Datos (el edificio de Informática de Diputación de Badajoz) se han dispuesto instalaciones fotovoltaicas, configurando así una comunidad solar. Las instalaciones están en servicio bajo el modelo de autoconsumo compartido, para aprovechar excedentes. La producción será de 114.000 kWh/año y se ahorrarán 40 toneladas equivalentes de CO2/año.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, visitó ayer las instalaciones junto a Cosme Segador, el director de la Agencia Extremeña de la Energía. Este aseguró que con dicha instalación se producirá un ahorro del 30% del consumo de todos los edificios de la institución provincial, lo que supone 50.000 euros al año menos en la factura eléctrica.

Otras novedades

El presidente aprovechó su visita para conocer la nueva cocina que también está a pleno rendimiento. Como ha explicado la diputada de Igualdad y Juventud y responsable del centro, Cristina Valadés, en la nueva cocina se han invertido casi 865.000 euros para modernizar las instalaciones y adaptar a normativa vigente. La cocina diseñada tiene capacidad para 500 servicios diarios repartidos en tres turnos: desayuno, comida y cena de los 148 residentes.

El presidente de Diputación, Miguel Ángel Gallardo, visita la nueva cocina de la residencia. LA CRÓNICA

Además, ya están listas dos nuevas pistas de pádel, la mejora de la pista de fútbol sala exterior, se ha dotado el gimngrupo vocal asio y se han habilitado dos cabinas acústicas para los alumnos que estudian música, ascendiendo la inversión de todas estas infraestructuras a más de 1,5 millones de euros.