El centro de interpretación previsto en el Hornabeque podría abrir en verano

Las obras de rehabilitación que acomete el Ayuntamiento de Badajoz concluirán a finales de mayo

El centro de interpretación previsto en el Hornabeque podría abrir en verano

SANTI GARCÍA

A. M. R.

El centro de interpretación que el Ayuntamiento de Badajoz proyecta en el Hornabeque del puente de Palmas podría abrir sus puertas en verano, según calcula el alcalde, Ignacio Gragera, que ayer realizó una visita a las obras de rehabilitación de este elemento defensivo del siglo XVII, acompañado de Jaime Mejías, concejal de Turismo y Patrimonio, técnicos municipales y de la empresa Al Senera, adjudicataria de la obra, en las que el ayuntamiento invierte 178.276 euros.

La fuente de la Rana, al fondo.

La fuente de la Rana, al fondo. / S. GARCÍA

Los trabajos de recuperación comenzaron a principios de noviembre del año pasado con un plazo de ejecución de tres meses, pero se han retrasado. Según el alcalde, podrían estar terminados a finales de mayo. Es la tercera rehabilitación de este espacio, la primera que acomete el ayuntamiento, pues las otras dos corrieron a cargo de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

El alcalde visitó ayer las obras.

El alcalde visitó ayer las obras. / S. GARCÍA

Gragera mencionó las «dificultades» para el mantenimiento de esta edificación por la zona en la que se ubica, cercana al río y con corrientes subterránea y la fuente de la Rana, que causan problemas de humedad.

Una de las salas que ocupará el centro de interpretación.

Una de las salas que ocupará el centro de interpretación. / S. GARCÍA

La actuación abarca la rehabilitación de las salas interiores, que se encuentran el desuso, el exterior y el entorno de la Puerta de San Vicente. Cuenta con cinco salas: tres son diáfanas y se utilizarán como centro de interpretación del Hornabeque, que funcionaba como aduana y control de accesos. Existe una partida de 60.500 euros para equiparlo. Las estancias más pequeñas se ofrecerán a la asociación de recreadores Arba para almacenar sus enseres.