PLANES

Recomendaciones para ver la recreación histórica en Badajoz este fin de semana

Hoy y mañana se organizan visitas guiadas al Museo de la Ciudad Luis de Morales

Plano de los escenarios.

Plano de los escenarios. / Arba

Redacción

Badajoz conmemora este fin de semana la II Recreación de los Sitios, con la representación de 'El asalto de Picton'. A partir de las 15.00 horas de este viernes está prevista la llegada y recepción de los recreadores foráneos al albergue El Revellín y se empezará a montar el campamento de época en la Alcazaba.

Las recreaciones bélicas tendrán lugar mañana sábado (18.00 horas) y el domingo (11.00 horas) y la Asociación Histórico Cultural de Recreadores Baluarte (Arba) realiza una serie de recomendaciones al público que quiera asistir.

Como representación de una batalla real los movimientos de la recreación serán dinámicos, por lo que será complicado poder ver todos los acontecimientos al completo de principio a fin. Por este motivo comparten una pequeña descripción de las zonas donde se podrá colocar el público asistente y las partes que verán de la batalla.

Para mañana sábado, aquellos que decidan ver la recreación desde la Puerta de Mérida al baluarte de San Pedro, tendrán que rodear por plaza Alta para acceder a la Alcazaba, o entrar por la Galera hasta la misma puerta del Alpéndiz y seguir las indicaciones de voluntarios y protección civil, que dependerán de la fluidez con que se reubique al público que decida verlo frente a la Puerta del Alpéndiz.

La acción comienza en el camino cubierto y se desarrollará hasta la misma Puerta del Alpéndiz. Allí finaliza el primer acto para poder acomodar al público de fuera de la Alcazaba. Después, la acción se desarrolla a lo largo de las dos explanadas del castillo: la que está frente al aljibe y la que habitualmente se usa para conciertos. Cada uno de esos cuatro escenarios (camino cubierto, Puerta del Alpéndiz, explanada del aljibe y explanada de conciertos) tendrá su momento épico.

Si bien habrá un par de gradas para disfrutar con mayor comodidad de la representación, al ser estructuras estáticas solamente permitirán a sus usuarios disfrutar de una parte de la recreación. La organización recomienda que si hay personas con poca movilidad, mayores, embarazadas o niños, se les ceda ese espacio. Recomiendan en todo caso calzado cómodo, agua, paciencia "y buena disposición para aprender de nuestra historia, de la mano de una asociación que llega hasta donde puede con los medios de los que dispone, y siempre con vocación de mejora".

El domingo la recreación tendrá lugar en la plaza Alta.

Por otro lado, Arba ha ampliado el programa de la recreación con dos visitas guiadas a los dioramas de la Guerra de la Independencia en la Sala de Batallas en el Museo de la Ciudad Luis de Morales. Serán esta tarde, a las 18.00 horas, y mañana sábado, a las 10.00 horas.