en el mismo año se presentó a la pregonera de los costaleros, teresa pacheco

La guía de la Semana Santa de Badajoz se vuelve interactiva

La información cofrade se actualizará durante todo el año a través de códigos QR

Presentación de la guía en la sede de la Asociación de Capataces y Costaleros.

Presentación de la guía en la sede de la Asociación de Capataces y Costaleros. / S. GARCIA

Irene Rangel

Irene Rangel

Ya están disponibles los 5.000 ejemplares de la guía de la Semana Santa pacense editada por la Asociación de Capataces y Costaleros San José. En este libro de bolsillo aparece toda la información necesaria para seguir las procesiones: recorridos, datos sobre las hermandades, fotografías y horarios, así como información adicional útil para los pacenses y también los turistas. Asímismo, en el interior hay historia de las bandas de música que tocarán este año, fotos del Vía Crucis del Cerro de Reyes e información patrimonial de la ciudad de Badajoz.

«Queremos que sea una guía que se pueda leer todo el año, así que además de datos de relevancia de la Semana Santa están reflejadas las hermandades de Gloria, los actos que hay a lo largo del año y muchas curiosidades» explicó Ricardo Becerra, presidente de la asociación. Una de las novedades que incluye esta guía es la incorporación en sus páginas de los códigos QR. «Están enlazados con la información sobre las hermandades que tenemos en la web. Esta se va actualizando con las novedades y los eventos que hacen durante el año. Como la guía una vez impresa no se puede modificar, pensamos que esta sería una buena forma de tener al día a los interesados» dijo Juan Carlos García, miembro de la asociación y creador de la guía.

La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, destacó el valor que tiene este libro de bolsillo porque «va un paso más allá en la información de Semana Santa que recoge el procesionario que hace el ayuntamiento. Se nota que es un trabajo de muchas horas que hace que la Semana Santa pacense sea mucho más grande aún». El vicepresidente primero de Diputación, Ricardo Cabezas, se mostró satisfecho de «poder colaborar con la Semana Santa como ya hacemos con el Carnaval» a través de la imprenta provincial, que ha impreso los miles de libros, destacando el papel social que tiene la misma.

Los interesados en hacerse con un ejemplar pueden hacerlo en las oficinas de turismo de Badajoz, en cada una de las Hermandades pacenses, Diputación de Badajoz, atención al cliente de El Corte Inglés y «en los hoteles, a donde llevaremos algunos ejemplares para que estén al alcance de los turistas», señaló Juan Carlos García.

Teresa Pacheco durante la presentación de la guía de la Semana Santa.

Teresa Pacheco durante la presentación de la guía de la Semana Santa. / S. GARCIA

«Una pregonera humilde»

También en la sede de la asociación se presentó a la encargada de poner voz al pregón del costalero 2023, Teresa Pacheco. «Ella vive todo el año con fe, fue monja durante muchos años y, sobre todo, es la cofrade más humilde que conozco». Con esas palabras la presentó Becerra. Pacheco no es costalera «pero soy hija y hermana de costaleros y estoy muy ligada al mundo de las trabajaderas». Desde la asociación quieren que este pregón esté en manos no solo de los que van debajo del paso sino también de otros miembros de la sociedad para poder compartir distintos puntos de vista.

La pregonera se mostró animada y también nerviosa por el reto que tiene por delante. «Fue una osadía decir que sí pero estoy orgullosa de ponerle voz a este acto por todos, especialmente por las costaleras que están y que estarán».