Reordenación

La obra para desdoblar la carretera de Sevilla en Badajoz se adjudica por casi 22 millones

La actuación comprende 9 kilómetros del acceso, entre el 1,5 y el 10,5

Mapa con el tramo de la carretera de Sevilla donde actuará el ministerio.

Mapa con el tramo de la carretera de Sevilla donde actuará el ministerio. / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

REDACCIÓN

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 21,97 millones de euros (IVA incluido) el contrato de obras para el desdoblamiento, acondicionamiento, reordenación y mejora de la carretera de Sevilla (N-432), en un tramo de 9 kilómetros comprendidos entre el 1,5 y 10,5.

El objeto de esta actuación es la mejora de la seguridad vial y la urbanización de la vía, conectándola con el entramado urbano de Badajoz, según explica el Ministerio de Transportes en nota de prensa.

En concreto, el proyecto contempla la construcción de un acerado en el margen derecho de la vía, entre los puntos kilométricos 0,9 y 1,5, para permitir un acceso seguro de los peatones a las viviendas e instalaciones del entorno.

Del mismo modo, se duplicará la calzada entre los puntos kilométricos 1,5 y 4,5 y se construirán siete glorietas, vías y caminos de servicio a lo largo de todo el tramo afectado para facilitar la accesibilidad con seguridad a las propiedades colindantes. Asimismo, se dará acceso a las zonas residenciales próximas, entre ellas la Urbanización de Los Montitos.

Añade el ministerio que la actuación conlleva la urbanización del entorno de la carretera con ajardinamientos, alumbrado público y la instalación de pantallas acústicas y anti deslumbramiento para separar la carretera de las viviendas.

Por otro lado, el ministerio destaca que en el proyecto se incluye la reposición de los numerosos servicios existentes en la zona urbana y periurbana afectada.

Esta inversión se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla 357 millones de euros de los fondos Next Generation EU para actuaciones de mejora de la seguridad viaria y la protección de usuarios vulnerables y fauna. Esta actuación salió a licitación el pasado mes de octubre por 25,2 millones de euros.