La asociación surge de la voluntad personal de una madre

25 años por la inteligencia límite en Badajoz

Aexpainba realizará distintas actividades a lo largo de este 2023 para conmemorar sus años de lucha por la discapacidad intelectual ligera

Miembros de Aexpainba celebrando su 25 aniversario.

Miembros de Aexpainba celebrando su 25 aniversario. / La Crónica

La Asociación Extremeña de Padres por la Integración, el Bienestar y la Autonomía (Aexpainba) ha cumplido hoy, 23 de marzo, 25 años. La asociación surgió de la voluntad personal de una madre, Magdalena Moriche, a cuyo hijo diagnosticaron con inteligencia límite a los diez años. Se dio cuenta de que no existía ningún recurso que diera respuestas a este tipo de discapacidad intelectual, y desde la mesa de camilla de su casa cogió el teléfono para buscar a familias que se encontraran en su misma situación. Así, se organizaron y crearon recursos que pudieran desarrollar a los usuarios y dieran respuesta a sus capacidades.

Aexpainba, junto con la Fundación Magdalena Moriche y el Centro Especial de Empleo ILOS Multiservicio conforman el Grupo de Inteligencia límite, que actualmente cuenta con una cartera de 25 servicios públicos y privados en los que trabajan más de 70 profesionales y en los que se atiende a 220 personas. El objetivo de la asociación es mejorar la calidad de vida de las personas con inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera, así como la de sus familias. Desde el centro trabajan todas las esferas vitales de los usuarios y les dan herramientas para que sean lo más autónomos posibles, indica Magdalena Moriche, fundadora de la asociación.

Destaca su proyecto Biblioteca Fácil Extremadorii, una biblioteca escolar en la que la mayoría de los títulos se recogen en lectura fácil, que adapta los textos para que sean entendidos por todos los niveles cognitivos. Se trata de la primera biblioteca en Extremadura con esta categoría y han obtenido diferentes premios, señala Estefanía Luis, encargada de la comunicación y la captación de recursos de la organización. Además, cuentan con un grupo de accesibilidad cognitiva y lectura fácil que se encarga de hacer adaptaciones para empresas, organismos y cualquier persona que lo solicite.

Para conmemorar estos 25 años que llevan de lucha por la inteligencia límite y la discapacidad intelectual ligera, llevarán a cabo diferentes acciones a lo largo de 2023. Aunque estas actividades no están definidas aún al cien por cien, van a celebrar el día del centro el próximo 5 de mayo, elaborarán exposiciones culturales, organizarán una cena de gala y quieren crear un plan de medios de comunicación para lograr impactar más en la sociedad, tener publicidad y darse un poco a conocer.

Aunque desde la asociación afirman que se ha avanzado en la detección y atención de esta discapacidad, aún queda bastante camino por recorrer.