La cooperativa Mataquinteros ha podido ampliar y mejorar sus instalaciones

La pequeña pedanía de Balboa en Badajoz estrenará 26 naves industriales

Las obras de la primera fase entran en la recta final y acabarán en junio

El alcalde visitó ayer las obras con responsables de Inmuba y el gerente de Mataquinteros.

El alcalde visitó ayer las obras con responsables de Inmuba y el gerente de Mataquinteros. / A. M. R.

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

La pequeña pedanía de Balboa, con menos de 500 habitantes, va a estrenar en unos meses su polígono industrial, con las primeras 18 naves de las 26 con las que va a contar, que están siendo adquiridas por agricultores del entorno. El proyecto es de la Inmobiliaria Municipal de Badajoz (Inmuba), con una inversión de 2,3 millones de euros, de los que el ayuntamiento aporta 631.000 euros para las obras de urbanización y, el resto, a través de Inmuba

Las obras fueron visitadas ayer por el alcalde, Ignacio Gragera. El precio de cada nave es de 85.000 euros y tienen una superficie media de 250 metros cuadrados. Ya se han vendido 11. En el polígono también se ha construido otra gran instalación de 1.600 metros cuadrados para el traslado de la cooperativa Mataquinteros, que ahora ocupa terrenos en el centro del pueblo, de menores dimensiones y carentes de climatización, necesaria para tratar el producto. Junto a la gran nave, el ayuntamiento se ha reservado suelo que no se desarrolla ahora para la posible ampliación de la nave de Mataquinteros. 

Gragera mencionó que para la construcción de estas naves se han tenido que «superar muchísimas dificultades». Citó que ha habido trabas medioambientales, de ocupación de caminos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y la obligación de seguimiento arqueológico. El alcalde señaló que los primeros destinatarios de estas naves son los empresarios de Balboa y si no ocupan las 26, se ofertarán a los del entorno. Gragera calculó que las obras de la primera fase podrían concluir a principios de junio para solicitar las licencias de primera ocupación. En uno de los extremos del polígono se ha previsto una zona verde y un espacio dotacional para carga y descarga.

PUNTA DE LANZA/ La cooperativa Mataquinteros es, como dijo ayer el alcalde, «la punta de lanza» del emprendimiento en Balboa. Según informó ayer su gerente, Pedro Mendoza, pretenden mudarse a las nuevas instalaciones en el último trimestre del año; dependerá de que puedan contar con todos los servicios. La nueva nave dispone de una zona de actividad de unos 900 metros cuadrados, donde tratarán los productos agrícolas, principalmente brócoli y coliflor, aunque con este paso de gigante ya se plantean trabajar con otros productos «porque esto nos pone en el siglo XXI». La zona de actividad irá climatizada, lo que les permitirá sacar el producto fresco a partir de primavera. «Esto va a generar riqueza en todos los sentidos, tanto como cooperativa con actividad que no teníamos antes e irá de la mano de la contratación de más jornales», que podrían duplicarse, hasta 45 o 50 (ahora crean 20). Mataquinteros moviliza unas 2.000 hectáreas, con socios de Balboa principalmente, también de Valdebótoa, Novelda y Talavera. Las instalaciones que ahora ocupa tienen 600 metros cuadrados, cedidos por el Ayuntamiento de Badajoz.