Convenio de Fundación CB con la ONCE

Un Camino de Santiago inclusivo

40 personas, la mitad con discapacidad visual, recorrerán más de 100 kilómetros andando divididos en cuatro etapas

El convenio se presentó ayer en la sede de la ONCE.

El convenio se presentó ayer en la sede de la ONCE. / S. GARCÍA

La ONCE y Fundación CB se han unido en un convenio de colaboración para organizar actividades destinadas a las personas con discapacidad visual grave. El proyecto estrella es la organización de un Camino de Santiago inclusivo, en el que participarán 20 personas de la ONCE y 20 de la Fundación CB.

Saldrán el próximo viernes 31 de marzo en autobús a las seis de la mañana desde Badajoz y pasarán la noche en Pontevedra. Recorrerán el camino portugués y harán cuatro etapas, empezarán en Arcade el día 1 de abril, y llegarán el día 4 a Santiago de Compostela. Comenzarán con una etapa de 15 kilómetros para ir calentando, pero el resto de días andarán más de 2o kilómetros, explicó Emilio Jiménez, director de Fundación CB.

Durante todo el viaje los acompañará un coche de apoyo, por lo que si alguien no es capaz de seguir el camino a pie podrá utilizarlo. Además, desde Fundación CB irán residentes de la universidad, personal de la fundación, voluntarios, enfermeros y un equipo de apoyo. El objetivo de este proyecto es demostrar que las personas con discapacidad pueden llegar a las mismas metas que las que no tienen discapacidad. «Lo importante es el camino, no solo esllegar, sino es el camino y todas las experiencias y el aprendizaje, compartir personas con discapacidad, con personas que no tienen discapacidad, que unos ayuden a otros, que algunas veces son las personas con discapacidad las que ayudan a las personas sin discapacidad», indicó Fernando Iglesias, delegado de la ONCE en Extremadura. Quieren demostrar que se pueden desarrollar iniciativas de manera conjunta, echando una mano a las personas con discapacidad, «que juntos lleguemos más lejos».

El Camino de Santiago no es la única actividad que se va a llevar a cabo gracias a este convenio de colaboración entre ambas entidades dirigido a las personas afiliadas a la ONCE. Habrá un grupo de rutas accesibles, entre las que estarán, el monumento natural de los Barruecos, la Ruta de los Sentidos, Mérida Monumentos Romanos, el Parque Nacional de Monfragüe o La Covatilla. También harán rutas de ciclismo accesible y habrá un audiolibro de entrevistas en ‘Barrio Alto’, otro punto de actuación que tiene la Fundación CB en la zona del Casco Antiguo de Badajoz, apuntó Emilio Vázquez, presidente de Fundación CB.