hoy declaran los guardias civiles que llevaron el caso

El acusado de calcinar 360 hectáreas en Puebla del Maestre se declara inocente

Asegura que el día de los hechos estaba en una finca a varios kilómetros del fuego

El acusado durante la celebración del juicio

El acusado durante la celebración del juicio / LA CRÓNICA

Irene Rangel

Irene Rangel

Negó los hechos y aseguró que el día de los incendios estaba en una finca a varios kilómetros de cualquiera de los focos. El juicio contra el vecino de Llerena acusado de calcinar 360 hectáreas y amenazar presuntamente a vecinos de Puebla del Maestre comenzó ayer en la Audiencia Provincial de Badajoz. El investigado, que se dedica a las labores agrícolas, manfestó su inocencia en repetidas ocasiones, alegando que si una finca se quema, él no obtiene beneficio alguno. También negó tener enfrentamientos con los vecinos. «En todos los años que tengo jamás he amenazado a nadie», dijo en más de una ocasión. 

El acusado afirmó que el día de los hechos estuvo trabajando en una finca del municipio. Tras comer en casa con su mujer acudió a otra finca, El Baldío, donde compartía las tardes con una pareja de pastores. Fue allí donde se percató de que había fuego en el pueblo. Al acabar la faena se trasladó a Azuaga a hacer gestiones y es a la vuelta cuando nota que el incendio es más peligroso de lo que parecía. Tras regresar a casa a buscar a su hijo, colaboraron en las labores de extinción. 

De los siete testigos que comparecieron en sala, todos se desdijeron de las declaraciones que hicieron en julio de 2017 en las que aseguraban que si no dejaban que el procesado podara las encinas de sus fincas o se llevara la leña una vez terminaran, «tendrían problemas». En su día afirmaron sentir miedo de las reacciones del acusado. Ayer ninguno de ellos confirmó esta versión alegando que nunca se han enfrentado a él y que «de esas declaraciones hace mucho tiempo». Otros cinco testigos no comparecieron. Hoy será el turno de los guardias civiles que llevaron el caso así como de un último vecino que no acudió ayer.

La

solicita para él 10 años y medio de prisión además de la prohibición de residir o entrar en el pueblo durante 11 años. Actualmente tiene prohibido acercarse a menos de 500 metros como medida cautelar. 

Su abogado, Isidro González Lanot, volvió a decir sin embargo que no existen pruebas contra él. «No hay ni una, ni siquiera indiciaria, que determine que mi representado haya amenazado a nadie ni, por supuesto, cometido los incendios de Puebla del Maestre del 13 de julio de 2017» señaló.