La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) presenta este martes (19.00 horas) en el Hospital Centro Vivo el libro ‘Contra el fascismo’, que contiene dos textos inéditos en castellano de Arturo Barea: ‘Lucha por el alma español’ y ‘España en el mundo de la posguerra’. Ambos, el primero editado originalmente en inglés en 1941 y el segundo publicado en 1945, son los únicos escritos explícitamente «políticos» de Barea, conocido por la trilogía autobiográfica ‘La forja de un rebelde’. El autor, exiliado en Inglaterra entre 1939 y 1957, año en el que murió, analiza en esos dos textos las raíces ideológicas del franquismo y lamenta que democracias de la época como la británica dejaran sola a la República española durante la Guerra Civil con la "excusa" de la no intervención, defiende la destitución del dictador y explica su visión de lo que debería ser una España democrática.

Se trata, según Armhex, se dos textos "necesarios" para entender el posicionamiento intelectual de un autor español, nacido en Badajoz, que ha marcado la literatura contemporánea. Con la publicación este año de este libro recopilatorio "Contra el fascismo", que reúne los citados dos ensayos inéditos en español de Arturo Barea, estarán disponibles, por primera vez, en su idioma y su país maternos, todas las obras del autor publicadas inicialmente en inglés durante su exilio.

En el acto participa el periodista y escritor William Chislett, autor del estudio introductorio del libro, que fue comisario de la exposición sobre Arturo Barea 'La ventana inglesa', que se exhibió en el Instituto Cervantes de Madrid en 2018 y que posteriormente se pudo ver en la Biblioteca de Extremadura en Badajoz. Chislett fue corresponsal de The Times de Londres en Madrid durante el periodo de la transición española a la democracia y entre 1978 y 1984, corresponsal del Financial Times en México. El Gobierno español de concedió en 2021 la nacionalidad española por carta de naturaleza.