EL FUNDADOR DE DELTA CAFÉS, FALLECIDO ESTE DOMINGO, HA SIDO ENTERRADO ESTE MARTES EN EL CEMENTERIO DE SU LOCALIDAD NATAL, COMO ERA SU DESEO

Unas 5.000 personas dan el último adiós a Rui Nabeiro en Campomayor

La familia agradece la "avalancha de amor" que ha recibido y se compromete a mantener vivos sus valores. El presidente de la República y el primer ministro de Portugal han asistido al funeral, en el que ha cantado la fadista Carminho

Despedida a Rui Nabeiro en Campomayor

Santiago García Villegas

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Manuel Rui Nabeiro, fundador de Delta Cafés, fallecido este domingo a los 91 años, ya reposa en el cementerio municipal de Campomayor, como era su deseo. Entre 5.000 y 6.000 personas, según las estimaciones de la Guardia Nacional Republicana (GNR), han dado este martes su último adiós al empresario, a cuyo funeral han asistido el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el primer ministro, Antonio Costa, además de otros miembros del Gobierno portugués, el presidente del Parlamento, Carlos César, diputados del Partido Socialista (PS), al que pertenecía, así como embajadores, autoridades militares y representantes del mundo empresarial, cultural y deportivo portugués , entre ellos del club de fútbol Benfica y la atleta olímpica Rosa Mota. También ha estado presente el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

La ceremonia religiosa, que se ha prolongado durante más de dos horas, se ha celebrado en iglesia Matriz de Campomayor, donde estaba instalada desde las doce del mediodía del lunes la capilla ardiente. El templo estaba repleto y decenas de personas han seguido la misa, oficiada por el arzobispo de Évora, Francisco Senra, desde una gran pantalla colocada en el exterior, en la que también se han proyectado fotografías y frases de Rui Nabeiro.

Decenas de personas han seguido la ceremonia religiosa desde el exterior del templo a través de una pantalla.

Decenas de personas han seguido la ceremonia religiosa desde el exterior del templo a través de una pantalla. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Al cortejo fúnebre se han unido después cientos y cientos de vecinos, que han acompañado a la familia -su viuda Alice no ha podido asistir por su delicada salud- en el recorrido de 900 metros que hay hasta el camposanto. 

Con la Medalla de Extremadura

Junto al ataúd, que a la salida de la iglesia ha sido recibido con un sentido y largo aplauso, se han colocado imágenes suyas y tres de las muchas medallas que le han sido otorgadas a lo largo de su vida: la de Comendador de la Orden Civil del Mérito Agrícola, Industrial y Comercial, la Gran Cruz de la Orden del Infante Don Enrique y la Medalla de Extremadura, la más alta distinción de la comunidad extremeña, que se le concedió en 2011. Sobre el féretro se dispuso una bandera con el logotipo de Delta en la que se podía leer: "El café era su vida".

El féretro con la bandera con el logotipo de Delta y trabajadoras son sus imágenes y las medallas, entre ellas la de Extremadura.

El féretro con la bandera con el logotipo de Delta y trabajadoras son sus imágenes y las medallas, entre ellas la de Extremadura. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

En la eucaristía la fadista Carminho ha cantado la canción ‘Estrela’, una de las favoritas del empresario, y el Coro de la Fundación Gulbelkian ha interpretado ‘Quiero vivir’, un tema de Antonio Variaciones, conocido cantante portugués de la década de los 70. Los momentos más emotivos se han vivido cuando sus nietos Miguel, Rita y Rui y una de sus trabajadoras tomaron la palabra.

"No era mi abuelo, era nuestro"

«No era mi abuelo, era nuestro», ha dicho su nieto Miguel, que ha destacado su coraje, su fuerza y su pasión por el café, por su fábrica, pero sobre todo por «sus gentes». 

Rita, otra de sus nietas, ha agradecido la «avalancha de amor» que están sintiendo estos días y, como también hizo su nieto Rui, se ha comprometido a mantener vivos los valores que les inculcó, con la familia, el trabajo y la amistad de sus empleados. «Partiste de esta tierra pero vivirás en mi y en cada uno de nosotros. Serás eterno y permanecerás en todos», ha asegurado su nieta visiblemente emocionada.

Tampoco ha podido contener las lágrimas durante su intervención Ana Pinto, una de sus más estrechas colaboradoras, quien ha reconocido que todos los empleados guardan alguna historia o conversación con su patrón en su memoria. «Transformó nuestras vidas», ha asegurado. «Los trabajadores éramos todo para él y el era todo para nosotros. Obrigado, señor, Rui». Una frase que repite una y otra vez en Campomayor desde su muerte. Una forma sencilla de mostrar la gratitud a un hombre sencillo.

«Rui Nabeiro entendía que su esfuerzo como empresario y empleador era un esfuerzo por el bien común», ha puesto en valor el presidente de la República, quien ha añadió que, además, fue un ciudadano «ejemplar» al que todos deben tratar de imitar.

El presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, atiende a la prensa antes del funeral.

El presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, atiende a la prensa antes del funeral. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Por su parte, el primer ministro ha resaltado la valía de Rui Nabeiro como empresario, pues desde su tierra, en el «interior del interior» de Portugal, consiguió construir una multinacional, pero también como persona comprometida con el Alentejo, sus trabajadores y con el PS. «Fue un gran socialista», ha asegurado Costa, quien ha recordado que no ha habido una sola campaña electoral en la que no se implicara y estuviera presente.

Antonio Costa, primer ministro de Portugal, este martes en Campomayor.

Antonio Costa, primer ministro de Portugal, este martes en Campomayor. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Como anécdota, el primer ministro luso ha contado que siempre que viaja a alguna ciudad europea procura encontrar una cafetería donde sirvan café Delta. «Cuando estuve en Bruselas me confortaba que había una cerca de mi casa. El café Delta se diferencia del resto», ha sentenciado. También su fundador, una persona «irrepetible», ha afirmado.

«El pueblo de Campomayor se siente hijo de Rui Nabeiro», ha señalado el arzobispo en su homilía para expresar el pesar de los vecinos. «Siempre vivirá en nuestro corazón».