Badajoz reivindica su papel principal y decisivo en la historia

La ciudad conmemora su día con un acto institucional en las Casas Consistoriales. Gragera quiere ampliar el programa de actos en sucesivos años para implicar a los pacenses en esta efemérides

Foto de familia de los asistentes al acto institucional del Día de Badajoz ante las antiguas Casas Consistoriales.

Foto de familia de los asistentes al acto institucional del Día de Badajoz ante las antiguas Casas Consistoriales. / LA CRÓNICA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Con más público, pero la misma solemnidad, este domingo se celebró en las antiguas Casas Consistoriales de la plaza Alta el acto institucional por el Día de Badajoz, efemérides que se conmemoraba por segundo año coincidiendo con el 19 de marzo, fecha en la que, según los historiadores, Alfonso IX de León tomó la capital pacense tras la rendición de las tropas musulmanas en 1230. De eso se cumplen 793 años, a los que se suman los 375 años de dominio árabe, tras ser fundada por Ibn Marwan. 1.168 años de historia de la ciudad, que, según reivindicaron el alcalde, Ignacio Gragera, y el cronista oficial, Alberto González, confieren a Badajoz «un rango histórico sobresaliente». 

«Una ciudad es lo que se hace cada día, pero sobre su pasado y mirando al futuro», afirmó Gragera, quien señaló que precisamente por esto el ayuntamiento ha recuperado el Día de Badajoz como efemérides: «Para resaltar nuestra historia, nuestros grandes hechos, nuestros monumentos y nuestras gestas, nuestros personajes sobresalientes en todos los campos del pensamiento y ación y, por supuesto, sus grandes obras». 

En este sentido, el alcalde avanzó que el programa de actos se reforzará y completará en años sucesivos para este día, en el que se quiere implicar a la ciudadanía con actividades que evoquen episodios concretos de la historia y ofrecerle la oportunidad de que participando en ellas «sientan el orgullo de pertenecer a una de las ciudades con más historia y más fecundas de nuestra patria y hacer de ella un reino de todos. Eso es lo que justifica el Día de Badajoz», concluyó.

 Fue el cronista oficial el encargado de ahondar en el principal y decisivo papel de Badajoz en la historia de España y de Portugal y, por tanto, de Europa desde su fundación. Esa condición la vinculó a tres realidades geopolíticas: el Cerro de la Muela, que permitía el dominio de una importante extensión del territorio; el río Guadiana, que ejercía como barrera natural; y Portugal, el contrapeso político que obligó a la ciudad a estar en constante alerta ante la amenaza lusa. Pero sobre todos ellos destacó el carácter de sus habitantes: su vitalismo y su capacidad para aprovechar esas circunstancias de la forma en la que lo hicieron, lo que quizás ciudadanos con «otras hechuras» no hubieran sabido.

González recordó que Badajoz fue sede de importantes tratados y acuerdos, como el que dio la independencia a Portugal de Castilla en 1267 o el que recuperó a Olivenza para España en 1801. Por la ciudad han pasado reyes, infantes, ha acogido bodas regias, y hasta se ordenó la navegación mundial, pese a no tener costa, pues los marinos más afamados del mundo se reunieron aquí para delimitar hasta donde podían llegar con sus barcos Portugal y España.

El cronista recordó que Badajoz además de decisiva fue resistente: hasta veinte veces fue tomada, además de sufrir mil escaramuzas y asaltos, y que fue la única capital de España donde estuvieron los Tercios de Flandes, con el duque de Alba a la cabeza.

Personajes determinantes

A los episodios relevantes que acogió se suma una larga lista de pacenses que jugaron un papel determinante en la historia. Entre los muchos que cito, Pedro de Alvarado, Vicente Palino, Luis de Morales, Juan Vázquez, Cristóbal Oudrid, Suárez de Figueroa; Isidro Pacense, Mari Domingo, ‘La Bejarana’, Baltasara Durán, Isabel la San Jinesa o María Cambero. Son solo algunos. 

«Badajoz está preñada de personajes que le están dando vida permanentemente y es una ciudad crucial, no hubo siglo en el que no conociera varias guerras», dijo el cronista, para quien esta efermérides conmemora la «vitalidad de una ciudad en un progreso indetenible, cargada de una historia muy potente y que sigue con la tradición de mantenerse fiel a sus ancestros y con un futuro prometedor», defendió.

Al acto, entre otros, asistieron el expresidente extremeño José Antonio Monago, la subdelegada del Gobierno, Maribel Cortés, diputados del PSOE y el PP en la asamblea de Extremadura y concejales de la corporación municipal, como el portavoz del grupo municipal socialista y vicepresidente de la Diputación de Badajoz, RicardoCabezas, que el año pasado no acudió, y Alejandro Vélez, que fue el impulsor de esta efemérides a través de una moción aprobada en pleno. No estuvieron presentes ningún representante de los grupos municipales de Ciudadanos y Unidas Podemos. También se sumaron a la conmemoración mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del Ejército, la Policía Local, así como otras autoridades civiles y religiosas y representantes de asociaciones sociales y culturales de la ciudad. El Día de Badajoz concluyó con el himno local, recuperado tras 200 años, y el de España y una foto de familia a las puertas de las Casas Consistoriales, tras lo que se sirvió un vino de honor.