No se trata de una inversión muy cuantiosa, pero si necesaria a la vista de los numerosos desperfectos que presenta. El Ayuntamiento de Badajoz va a poner a punto la Memoria de Menacho con 55.000 euros, el importe por el que se han adjudicado los trabajos de reparación en este espacio a la empresa Construcciones y Restauraciones Olivenza. El inicio de las obras solo está pendiente de que se apruebe el plan de seguridad y salud y se firme el contrato con la adjudicataria, trámites que, según estima el concejal de Gabinete de Proyectos y Turismo y Patrimonio Histórico, se resolverán en breve.

El plazo de ejecución previsto en el pliego de condiciones es de dos meses y la previsión del ayuntamiento es que los trabajos comiencen antes de que acabe este mes de marzo y culminen a finales de mayo o principios de junio.

La intervención en esta plaza-baluarte, que se licitó con un presupuesto base de 61.500 euros, se centrará en actuaciones de impermeabilización y arreglo del pavimento; reparación de paramentos y cerrajería; y la mejora de los revestimientos, entre otras. 

Uno de los problemas que se pretende resolver con esta obra es el de las filtraciones de agua, que afectan al Museo del Carnaval, situado en La Poterna, donde han provocado que aparezcan humedades y se desprendan revestimientos. Para atajar estas fugas, se levantarán las tierras de las jardineras que hay junto al muro medianero y se impermeabilizarán ambos. También se repararán los paramentos interiores del museo afectados por la humedad.

En cuanto a la plaza propiamente dicha, se van a retirar los pavimentos en mal estado y se van a reponer, al igual que los bordillos de hormigón. Hay losetas y baldosas con desperfectos en las escaleras de acceso y en distintas zonas del solado, donde hay huecos libres donde ha comenzado a crecer la hierba. 

Desperfectos en el pavimento. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

También se van a sustituir los ladrillos rotos de la parte superior de la muralla, se repondrá el enfoscado donde sea necesario y se pintarán las zonas deterioradas.

En cuanto a los elementos de cerrajería, hay barandillas en mal estado y algunos tramos sin ellas, que se van a reponer, así como las pletinas y pies que tienen mermada la sección por corrosión de óxido. Además, se asegurarán las que se encuentran sueltas o con riesgo de desprenderse. Los elementos metálicos deteriorados se pintarán con pintura al esmalte con protección antioxidante hasta para 8 años, pues repele el agua y bloquea el proceso de oxidación en exteriores.

Tramo de la escalera de acceso sin barandillas. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

También se van a colocar nuevas rejillas de sumideros en las zonas donde han desaparecido. Se van a colocar piezas de ladrillo losetas en mal estado y se repondrán las que faltan, que son unas cuantas. 

«Se trata de dar un lavado de cara y adecentar esta plaza, que sufre muchos actos vandálicos y que utilizan grupos de chavales para hacer botellón», lamentó Mejías. La situación de la Memoria de Menacho es aprovechada por muchos jóvenes para reunirse a beber, pues pasan desapercibidos desde la calle, a una cota más baja y desde la que no se les ve. En varias ocasiones, tras producirse actos vandálicos, la policía ha tenido que reforzar la vigilancia en este espacio para impedir los botellones. H