El Museo de Bellas Artes de Badajoz ha inaugurado este viernes una exposición dedicada al pintor Adelardo Covarsí, figura destacada de la pintura extremeña. A través de publicaciones de su época se repasa la trayectoria del artista, que fue el creador del Muba y su primer director. La muestra recoge parte de los fondos que conserva en su casa, unos sesenta libros y revistas, que ayudan a conocer mejor su personalidad. Parte de ese legado, que se expone en vitrinas, fue publicado en portadas e interiores de rotativos y revistas como ABC, Blanco y Negro, La Esfera o Nuevo Mundo. Este material se acompaña de lienzos de la propia colección del Muba, junto a otros cedidos por particulares y por la Asamblea de Extremadura. Algunos de los cuadros tienen manuscritas anotaciones del propio autor, lo que les aporta un valor añadido.

A la inauguración ha asistido una de sus nietas, Carmen Covarsí, a la que han acompañado el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, la directora del Muba, María Teresa Rodríguez, y el comisario de la muestra y técnico de la pinacoteca, Víctor Martín.

A juicio de su nieta, esta muestra es reflejo del «orgullo» que siente por su abuelo, un hombre «sencillo, bromista y muy cercano», que, además de un gran pintor, fue una persona “muy trabajadora y comprometida con el arte de nuestra región”, ha dicho. 

«La estela de Covarsí sigue estando presente en este museo», ha destacado la directora del Bellas Arte. Esta muestra, según ha reconocido, es «especial» y ha supuesto “todo un reto y honor” por ser quién es su protagonista Adelardo Covarsí, «uno de los más destacados representantes de la nómina de artistas de la historia de nuestra región».

Cabezas ha recordado que el pintor «fue y sigue siendo un referente de la cultura extremeña” y que con su legado ha dejado una profunda huella que representa a una gran parte de la población extremeña: la relación con Portugal, la vida en La Raya, la naturaleza y la población relacionada con ella a través de la caza.

La valía artística de Covarsí fue avalada por la docena de medallas recibidas en Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y muestras internacionales y regionales. También su trayectoria profesional se vio recompensada con su nombramiento como Académico Correspondiente de la Real Academia de San Fernando de Madrid. 

La exposición puede visitarse hasta el 4 de junio con entrada por la calle Francisco Pizarro en horario de 10.00 a 14.00 y 16.00 a 20.00 horas de martes a domingo. Este lunes, festivo en Badajoz, el Muba permanecerá abierto.