Se avecinan oportunidades para los pacenses que están en búsqueda activa de hogar. La Inmobiliaria Municipal de Badajoz (Inmuba) pone a la venta las viviendas que están proyectadas para los barrios de San Roque y Suerte de Saavedra. «El objetivo es dotar de casas de calidad a un precio asequible a la ciudadanía», explicó en la presentación de las mismas el alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera. «Estas viviendas se suman a las 16 que ya se pusieron en venta en El Campillo con notable éxito», dijo.

En concreto serán 65 los pisos que se van a construir repartidos en cuatro promociones. Las viviendas tendrán 1, 2, 3 o 4 dormitorios y estarán ubicadas en las calles Hermanos Vidarte, Marqués de Monsalud y Dos de Mayo (con vuelta hacia calle Toledo) en San Roque y en la calle Juan de Ávalos en Suerte de Saavedra. Las construcciones pueden contar con garaje y trastero y tienen «un diseño muy atractivo», según indicó el alcalde. Todas están construidas en suelo municipal y han supuesto una inversión de más de siete millones de euros. Con estas cuatro promociones se alcanza el 71 % de objetivo del Plan de Vivienda 2021 - 2024. Para la consecución del mismo hay un presupuesto total de 26 millones de euros.

Las viviendas están proyectadas en régimen de protección oficial (VPO) y la más barata tendrá un coste de 55.000 euros. Se trata de un apartamento de un dormitorio. La más cara, que tendrá 120 metros construídos (90 últiles), tendrá un valor de 126.000 euros. «Sale aproximadamente a mil euros el metro cuadrado construido, un precio muy inferior al de mercado para quien así lo necesite» señaló Gragera, añadiendo que estas casas son «una misión de carácter público para llegar a donde la iniciativa privada no llega». 

Las personas que deseen en optar a uno de estos pisos tendrán que cumplir los requisitos marcados y deberán inscribirse en el registro de interesados dentro del plazo habilitado. A pesar de que estaba previsto que este se abriera a principio de mes, finalmente será el 22 de marzo cuando se comiencen a recibir las inscripciones. El plazo acabará el 19 de abril. 

En caso de que haya más solicitudes que viviendas, algo que «esperamos que sea así», se realizará un sorteo público adjudicatario «de forma transparente» en el mes de junio, explicaron Gragera y Eladio Buzo, concejal de Inmuba. Este último instó también a todas las personas ya inscritas que «revisen su solicitud. Si la hicieron hace tiempo puede que sus intereses hayan cambiado o sus necesidades no sean las mismas, por lo que viene bien que actualicen la inscripción en el registro de interesados». 

La documentación para inscribirse en dicho registro se puede obtener en la página web de la inmobiliaria municipal (www.inmuba.com) y en las oficinas de la misma, situada en el Paseo de San Francisco, en horario de lunes a viernes de 12.00 h. a 14.00 h. En ambos lugares se puede obtener también información sobre las promociones y ver los planos de las mismas. 

Se prevé que las viviendas estén preparadas para entrar a vivir en un plazo de entre 18 y 24 meses desde que se inicie el proceso de construcción, algo que ocurrirá cuando saque a licitación la construcción de las mismas. «No se puede iniciar el proceso constructivo sin saber si vamos a llenar las promociones, así que una vez que tengamos las inscripciones y se haga el sorteo, empezará la siguiente fase del proyecto» indicó Gragera. 

La siguiente actuación de la inmobiliaria será la construcción y venta de nuevas viviendas de Cuartón Cortijo. Serán dos promociones diferenciadas, estando ya una de ellas en construcción. En total son 132 viviendas las que están previstas en esta zona.