LOS TRABAJOS, CON UNA INVERSIÓN DE 330.000 EUROS, SE PROLONGARÁN DURANTE 4 MESES

Comienza la obra para recuperar el parque del Vivero de Badajoz

Llevará el nombre del pintor Francisco Pedraja, al que se dedicará un monolito

Gragera visita las obras del parque del Vivero junto a Urueña, Emilio Vázquez y Carmen Araya, de la Económica, y uno de los hijos y un nieto de Pedraja, este viernes.

Gragera visita las obras del parque del Vivero junto a Urueña, Emilio Vázquez y Carmen Araya, de la Económica, y uno de los hijos y un nieto de Pedraja, este viernes. / Andrés Rodríguez

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Las máquinas de la empresa Cubillana ya han entrado en el parque del Vivero, en Las Moreras, para iniciar las obras de puesta en valor de este espacio verde, que llevará el nombre del pintor Francisco Pedraja (Madrid, 1927-Badajoz, 2021). Los trabajos se van a prolongar durante 4 meses y la inversión es de unos 330.000 euros.

Este espacio ya se ha limpiado de maleza y ahora se está desenterrando parte del viejo canal de Badajoz, que se recuperará como una fuente, con una lámina de agua de 10 centímetros, sobre la que se colocará una pasarela de madera. El proyecto también contempla una escalera para dar acceso al parque desde la avenida de Elvas, a cuyos pies se colocará un monolito en recuerdo de Pedraja. Además, la actuación se extenderá a otra parcela aledaña, en la que se dará continuidad a la zona verde y se habilitarán aparcamientos. También se pavimentará una pista situada entre dos bloques de pisos.

El viejo canal de Badajoz, que se recuperará como fuente, ya se está desenterrando.

El viejo canal de Badajoz, que se recuperará como fuente, ya se está desenterrando. / Andrés Rodríguez

«Vamos a recuperar un pulmón verde para la ciudad y, sobre todo, para esta zona de la margen derecha», destacó el alcalde, Ignacio Gragera, que visitó las obras junto al concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, Emilio Vázquez y Carmen Araya, en representación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, y los hijos de Pedraja, José María y Francisco. Este último recordó que su padre plasmó el parque del Vivero en varios de sus cuadros y que sentía un cariño especial por él «porque por aquí paseaba con mi madre cuando eran novios».

 Además del monolito, la Económica pondrá en marcha una campaña de suscripción popular para financiar la instalación de una escultura en memoria del pintor, para cuyo diseño se convocará un concurso público en colaboración con Fundación CB, según adelantó Vázquez.