ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE COSTALEROS Y CAPATACES SAN JOSÉ Y LA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES CRISTO RESUCITADO

60 costaleros participan en el 'Ensayo Solidario' a beneficio del Banco de Alimentos de Badajoz

Han recorrido el centro durante más de dos horas para recoger productos y dinero

Los costaleros recogen alimentos en la plaza López de Ayala.

Los costaleros recogen alimentos en la plaza López de Ayala. / B. C.

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Cerca de 60 costaleros de casi todas las hermandades y cofradías de la ciudad han participado este sábado en el IX 'Ensayo Solidario. Échame kilos', organizado por la Asociación de Costaleros y Capataces San José y la Banda de Cornetas y Tambores del Resucitado, en colaboración con la Cofradía del Cristo de la Espina y Virgen de la Amargura, a beneficio del Banco de Alimentos de Badajoz y los comedores sociales.

Después de tres años sin poder celebrar esta campaña de recogida de productos y dinero por la crisis sanitaria, los costaleros han recuperado esta iniciativa solidaria, con la que durante más de dos horas han recorrido el centro de la ciudad, mientras la banda del Resucitado interpretaba marchas procesionales. "Estamos muy contentos, tenemos casi dos cuadrillas mixtas, con hombres y mujeres, el tiempo va a acompañar y para nosotros este día es muy importante. Lo único que queremos son dos cosas: que no se lesione nadie y llenar el paso de comida", decía Ricardo Becerra, presidente de la Asociación de Costaleros y Capataces San José al arrancar el ensayo.

Los costaleros han salido sobre las doce del mediodía con las andas del convento de Las Descalzas y la primera 'levantá' ha corrido a cargo del alcalde, Ignacio Gragera, que se ha acercado hasta la plaza López de Ayala para colaborar junto al concejal de Servicios Sociales, Antonio Cavacasillas. El recorrido ha continuado por las calles Menacho y Guardia Civil, hasta llegar al paseo de San Francisco, para volver después por Vasco Núñez hasta el punto de salida. A muchos ciudadanos el ensayo les ha pillado de improviso y, a falta de alimentos que echar sobre el paso, han colaborado depositando sus donativos en las huchas que portaban los miembros de la asociación.

El alcalde, Ignacio Gragera, ha sido el encargado de ordenar la primera 'levantá'.

El alcalde, Ignacio Gragera, ha sido el encargado de ordenar la primera 'levantá'. / B. C.

Ahora toca hacer recuento. Leche era lo que más se veía sobre las andas, que siempre es bien recibida por el Banco de Alimentos. El dinero se canjeará por otros productos que la entidad necesite con más urgencia.